Un segundo movimiento de 5.6 grados, también en Escuintla, intensificó la alarma entre la población

Declaran alerta naranja tras azote de sismos en Guatemala – Una serie de sismos sacudió Guatemala , con magnitudes de hasta 5.6, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada a nivel nacional para atender las emergencias derivadas de los movimientos telúricos, que causaron daños en viviendas, derrumbes en carreteras y evacuaciones preventivas en varios departamentos.
El primer sismo, registrado a las 15H11 (hora local) alcanzó una magnitud de 5.2, con epicentro en el departamento de Escuintla, a cuatro kilómetros de la ciudad de Palín y a una profundidad de 35 kilómetros.
A las 15H39 (hora local), un tercer sismo de 3.5 grados se localizó en la misma región, seguido por otro de 4.6 grados en Sacatepéquez a las 15H49. Hasta las 19H00 horas, Insivumeh reportó al menos 11 sismos, con epicentros principalmente en Escuintla y Sacatepéquez, a profundidades cercanas a la superficie, lo que amplificó su impacto.
Leer también: A 119 muertos, incluyendo 36 niños, ascienden los muertos por inundaciones en Texas
Conred activó protocolos de monitoreo a nivel nacional para evaluar daños y descartar víctimas. Los reportes preliminares confirmaron colapsos estructurales en San Vicente Pacaya, Escuintla, y en la zona dos de Villa Nueva, donde dos personas quedaron atrapadas en una empresa.
En Sacatepéquez, una persona resultó soterrada en la carretera a San Cristóbal, El Alto, tras un deslizamiento, pero fue rescatada por bomberos voluntarios.
Derrumbes en las rutas CA-09-SUR, en Palín, y RD-GUA-16-02, entre Bárcenas y Santa Lucía Milpas Altas, obstruyeron el tránsito, aunque las autoridades iniciaron labores de limpieza.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se trasladó a la sede de Conred para liderar la respuesta a la emergencia. A las 17H30, ofreció una conferencia de prensa en la que llamó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
“La prioridad es la seguridad de las familias”, afirmó. Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, instruyó a la Policía Nacional Civil a brindar asistencia inmediata.
EO// con información de: El Aragueño