Afirmó Eduardo Franco, director general de la Red Venezolana de Gente Positiva en su visita a la entidad oriental
“De ocho mil personas con VIH solo la mitad cumple tratamiento en Monagas”

“De ocho mil personas con VIH solo la mitad cumple tratamiento en Monagas”. Más de cuatro mil personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), han estado tomando sus correspondientes tratamientos en el estado Monagas, de acuerdo con el registro ofrecido por Eduardo Franco, director general de la Red Venezolana Gente Positiva.

Dicha cifra manejada por la Coordinación Regional de la mencionada red, programa de respuesta humanitaria para tuberculosis, malaria y VIH en el país, corresponde a la mitad del número aproximado de infectados con el virus en Monagas, que según Franco, es de al menos ocho mil.

Mencionó que el grupo de infectados que no han cumplido sus tratamientos pudieran tener como motivos la migración o el simple abandono a la terapia, además, determinó que el número de contagios pudiera tener otro registro más elevado, pues aún no han actualizado los datos.

Lea también: ¡Resultado exitoso! Crean anticonceptivo masculino que inmoviliza los espermatozoides

“No tenemos una cifra exacta por múltiples factores, entre ellos, la falta de pruebas y la Elissa de cuarta generación de manera gratuita, está última se encuentra actualmente en los centros de salud privados”, explicó. Destacó que los medicamentos para pacientes VIH han sido donados por Naciones Unidas mediante la solicitud al Fondo global de la Sociedad Civil de Venezuela.

Mencionó que la Red Venezolana Gente Positiva trabajará en conjunto la dirección de Infectología para sincerar la lista de infectados con VIH que tiene el estado Monagas, y acotó que la entidad “es uno de los pocos estados que cuenta con una gran cantidad de médicos infectólogos y eso es una gran ventaja para la atención a estos pacientes con dicha patología”.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas