En el programa ‘El Oriental Entrevista’ transmitido por Vital 101.5 FM y conducido por la periodista Anne Cordova, estuvo presente doctor Víctor Dávila, Coordinador Territorial Núcleo Monagas, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Dávila: Asignación de cupos por OPSU garantizará ingreso a la Universidad Rómulo Gallegos

Dávila: Asignación de cupos por OPSU garantizará ingreso a la Universidad Rómulo Gallegos.
Dávila informó que la Universidad inició el año 2016 con la apertura de una sede en Monagas, iniciando con el centro de rotación hospitalaria donde reciben los estudiantes de 4to a 5to año en la carrera de medicina, realizando la primera promoción en el año 2018.

Asimismo, Dávila destacó que “uno de los grandes anhelos que hemos tenido los monaguenses es era tener una Escuela de Medicina, tenemos muchos años recibiendo estudiantes de último año de la Universidad de Oriente (UDO) y estudiantes de Ciencia de la Salud (UCS), por primera vez logramos un núcleo ubicado en el sector Las Cocuizas”.

El doctor manifestó satisfacción por el aumento de la matricula estudiantil, siendo la Universidad con mayor proyección en el estado, actualmente cuentan con una matrícula que sobrepasa los 3 mil 99 de los cuales el 53 % corresponde a medicina hasta el momento solo manejan tres programas como; medicina, fisioterapia y enfermería.

Los porcentajes de las matrículas actuales se ubican de la siguiente manera; Medicina: 2.099 (53%), Fisioterapia: 3.315 (33%) y Enfermería, con 574 estudiantes (14%) para un total de 3.988.
Cabe destacar que Ávila, aseguró se está estudiando la incorporación de otras especialidades como Odontología, Psicología, Radiodiagnóstico, Citotecnología, además de la petición por parte del Gobernador para incorporar la carrera Veterinaria, todo esto estará sujeto luego de entregarse la nueva, por contar con una capacidad de ubicación a los estudiantes.

Leer también: Villarroel: Estamos trabajando con grandes empresas que están apostando por el turismo

De igual forma, el coordinador informó que para el 18 de septiembre iniciarán las actividades académicas administrativas, mientras que, el regreso a clase está sujeto al cronograma que envíe el rectorado de la Universidad en San Juan de Los Morros.

En cuanto a las inscripciones, el doctor enfatizó que solo se realizarán en la sede ubicada en Las Cocuizas, además dejó claro que todos los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), tiene su cupo asegurado, por ello pide a la colectividad a no caer en manos de especuladores. Además, señaló que estudiarán los casos de los cupos no asignados por la OPSU.

“En vista de las largas colas en los procesos pasados de inscripciones, estados preparando una modalidad que beneficie al estudiantado y que este proceso no sea traumático. La idea es acabar con las largas colas” dijo Dávila.

En otro orden de ideas, Dávila enfatizó que para este 13 de octubre tendrán la Tercera Jornada Académica del Centro de Rotación Hospitalario 63 del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), en el auditorio de Juana Ramírez la Avanzadora (PDVSA). Destacó que esta actividad va dirigida para estudiantes de medicina, con un costo de 10$, dinero que se destinará para beneficiar la universidad.

Finalmente dijo que “los jóvenes egresados deben llevar con orgullo su título, lo cual deben ser los principales promotores en el desarrollo de esta nueva universidad en el estado Monagas con más de 46 años fundada en el país”.

EO//Redacción: Lixett Santil