Un estudio señala que implanta células madre genéticamente modificadas que son indetectables para el sistema inmunológico de los participantes
Curan la diabetes con terapias de células madre en Shanghai – Un grupo de médicos de Shanghai han curado, por primera vez en el mundo, la diabetes de un paciente mediante el trasplante de células pancreáticas derivadas de células madre.
Se trata de un hombre de 59 años, que padeció diabetes tipo 2 durante 25 años y que dejó de recibir insulina por completo durante 33 meses, informó el Hospital Changzheng de Shanghai.
El 30 de abril se publicó en el sitio web de la revista Cell Discovery un artículo sobre el avance médico, logrado después de más de una década de esfuerzos por parte de un equipo de médicos del hospital.
Este sería el primer caso que conoce la opinión pública en el mundo de un caso de diabetes con función de los islotes pancreáticos gravemente deteriorada.
Recordemos que este se cura mediante un trasplante autólogo y regenerativo de islotes derivados de células madre, según explican los especialistas.
Leer también: Estudio revela los beneficios de la música en los ejercicios
Otras investigaciones
Durante los últimos cuatro años, el equipo de el Dr. David Thompson, investigador principal del centro de ensayo de Vancouver han venido adelantando investigaciones sobre la diabetes.
El profesional ha estado indagando la tecnología de células madre como una nueva fuente de células de los islotes que no requiere que los receptores tomen inmunosupresores.
Mientras que un segundo, implanta células madre dentro de microcápsulas que permiten que la glucosa entre y salga mientras bloquea la entrada de cualquier respuesta inmune.
Sorprendentemente, los participantes en el estudio pueden crear su propia insulina.
Así lo señala el Dr. Marshall Dahl, jefe de las Divisiones de Endocrinología, VGH, Vancouver Coastal Health y Providence Health Care, y profesor clínico y jefe de Endocrinología, UBC.
EO// con información de: Qpasa