Los labios están involucrados en tantos gestos cotidianos que ni siquiera somos conscientes de ello hacen de barrera natural de lo que entra en el cuerpo, pero la piel de los labios es muy delicada
Cuida tus labios del frío en esta temporada.-Hablar, comer, beber, sonreír, besar… Los labios son extremadamente sensibles debido a la alta densidad de terminaciones nerviosas que se encuentran en ellos explica. Y el frío es uno de los factores externos que más afectan a los labios en estas fechas, fomentando su deshidratación, lo que puede derivar en una pérdida de volumen y forma.
¿Por qué se deshidratan los labios?
La piel que recubre los labios es una membrana mucosa mucho más fina que la piel del resto de la cara. Como consecuencia, es fácil que se seque y se agriete, sobre todo cuando hace frío. La bajada de temperaturas propicia una piel mucho más seca, afectando a la salud de esta de manera global. Algo que notan todavía más las pieles sensibles, mucho más reactivas en esta época que durante el verano y especialmente en las zonas donde la piel es más fina. Las grietas formadas son todas puertas abiertas a sustancias nocivas y agentes patógenos. Nuestros labios pueden sentirse irritados, tensos y tener una sensación de ardor.
¿Qué factores provocan deshidratación?
Factores externos: Sol, agua de mar y cloro en verano, frío, calefacción y viento en invierno… Cada estación tiene sus agresores cotidianos que dañan la mucosa de los labios.
Medicamentos: Algunos tratamientos medicinales, tomados durante períodos prolongados, también pueden secar la epidermis en su conjunto.
No beber suficiente agua: El estado de nuestra piel también depende del agua que bebemos. No beber suficientes líquidos cada día puede ser el responsable de nuestros labios secos.
Envejecimiento: “Los límites del arco de Cupido (curva delineada por el surco nasolabial en el borde del labio superior), con la edad se vuelven menos definidos. “Al igual que el contorno de ojos, los labios son una de las primeras zonas del rostro que sufre el envejecimiento.”
Te puede interesar: Pestañas postizas, ventaja estética o riesgo latente
Para cuidar los labios cuando hace frío es importante potenciar la hidratación, la elasticidad y aportarles nutrición, en concreto a través de productos que los hidratan en profundidad. Para ello, los cacaos se han convertido en los mejores aliados de la piel de los labios ya que combinan activos que fomentan esta hidratación y nutrición. ¿Y cuáles son esos activos? Los expertos coinciden en destacar:
Ácido hialurónico para hidratar.
Antioxidantes, como la vitamina C.
Mantecas.
Protección solar.
Existen hábitos que deberías tener en cuenta puesto que también repercuten en la piel de tus labios. Beber agua: Hidrata los labios desde dentro bebiendo líquidos regularmente durante el día.
Dieta: Consume alimentos ricos en vitamina A o retinol (zanahorias, tomates, verduras de hoja verde, queso, almejas, chirlas, berberechos, arenque, sardinas, atún, caballa, mejillones, caqui, albaricoque, melón, mango, pimientos, calabaza, calabacín) y ricos en vitamina B (sardinas, conejo, caballa, palometa, arenque, mejillones, atún, emperador, salmón, bacalao, caballa, boquerón, queso, cereales integrales, queso, leche) para reducir la pérdida de agua natural.
Tabaco: No fumar porque es extremadamente propicio para la formación de líneas finas en el área del contorno de los labios.
Sol: Limita la exposición a los rayos UV utilizando un cuidado labial diario con una alta protección solar o antes de salir al sol.
Ni morder ni lamer: No te muerdas y evita lamerlos para hidratarlos porque esto sólo empeora las grietas.
EO//Con información de Glamour