Este domingo 25 de septiembre los cubanos asisten al sufragio por un referéndum sobre el nuevo Código de las Familias
Cuba inicia votaciones por el matrimonio gay y vientre en alquiler

Cuba inicia votaciones por el matrimonio gay y vientre en alquiler. Un “Sí” o un “No” al «¿Estás de acuerdo?», será la respuesta que este domingo darán los ciudadanos de Cuba en las votaciones del referéndum sobre el nuevo Código de las Familias.

Desde las 07H00 (11H00 GMT), las urnas están abiertas al público votante, y de acuerdo a lo constatado por periodistas a AFP, el sufragio ha marchado con normalidad en los colegios de La Habana.

Uno de los asistentes a las votaciones fue el presidente Miguel Díaz-Canel, quien junto a su esposa Lis, votó muy temprano en una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

Para el mandatario nacional, la amplia legislación, que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y el vientre subrogado (vientre en alquiler), «es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo».

Lea también: Tifón Talas dejó dos muertos y tres heridos en Japón

Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar por la nueva legislación, que de ser aprobada, tumbará a la vigente desde el año 1975. El nuevo Código de las Familias definiría el matrimonio como la unión «entre dos personas», abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

Además de eso, reconocerá legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

EO// Con información de El Nacional