Expertos consultados por EFE Salud señalan que si bien la somatización puntual (por ejemplo, el dolor estomacal antes de un examen) es una respuesta humana normal al miedo o la amenaza, esta se convierte en un trastorno

Cuando el malestar emocional se refleja en nuestro cuerpo-. La somatización es un proceso por el cual el malestar emocional, como el estrés o la ansiedad, se manifiesta en el cuerpo a través de síntomas físicos como dolor de estómago, tensión muscular o taquicardias, sin una explicación médica de origen.
Expertos consultados por EFE Salud señalan que si bien la somatización puntual (por ejemplo, el dolor estomacal antes de un examen) es una respuesta humana normal al miedo o la amenaza, esta se convierte en un Trastorno por Síntomas Somáticos cuando los signos corporales persisten por más de seis meses y afectan significativamente la calidad de vida y funcionalidad de la persona. El estrés crónico (distrés) es un factor de riesgo importante, aumentando los niveles de cortisol y afectando procesos metabólicos.
Leer también: El cáncer colorrectal se protege de la inmunoterapia con un doble escudo
Es crucial distinguir el trastorno de somatización de:
- Enfermedades psicosomáticas: Aquellas que tienen un origen físico (como la psoriasis o una úlcera) pero que pueden agravarse por el estrés emocional crónico.
- Hipocondría (o Trastorno de Ansiedad por la Salud): Se caracteriza por una preocupación intensa y constante por la posibilidad de tener una enfermedad grave, incluso si los síntomas físicos son mínimos o inexistentes.
El trastorno de síntomas somáticos es más común en mujeres jóvenes (entre 30 y 50 años) y en personas con dificultad para la expresión asertiva. El tratamiento se aborda con psicoeducación y terapia cognitivo-conductual para ayudar al paciente a desviar la atención de los síntomas y controlar la ansiedad, con el apoyo de tratamientos psicofarmacológicos (como ansiolíticos o antidepresivos) si es necesario.
EO// Con información de: EFE
