El virus del sarampión se transmite por el aire y es altamente contagioso/Imagen Ilustrativa Infobae
Cuál es la enfermedad viral más contagiosa que puede volver

Cuál es la enfermedad viral más contagiosa que puede volver – Nueve de cada 10 personas se pueden infectar tras la exposición si no están inmunizadas. Qué recomiendan expertos en salud pública y vacunas consultados.

Más de la mitad de los países están en riesgo alto o muy alto de tener brotes de sarampión antes de fin de año si no se toman medidas de prevención, según advirtieron los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una de las enfermedades más contagiosas que afectan a los seres humanos, principalmente a los más pequeños. El virus se transmite por el aire, y 9 de cada 10 personas que no estén protegidas se infectarán tras la exposición, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Leer también: Antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes

Si bien la mayoría de los afectados se recuperan, se sabe que en poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede causar la muerte en el 10% de los casos. Por eso, la vacunación al día es crucial.

Ya América Latina está en alerta porque el ingreso de personas con la infección viral desde otras regiones del mundo pueden “generar brotes de diversa magnitud”, según sostuvo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El virus del sarampión se transmite por el aire y es altamente contagioso/Imagen Ilustrativa Infobae

En Perú se confirmaron 2 casos recientemente. En Brasil, se confirmó en enero un caso de un nene de 3 años con sarampión. Había estado en Pakistán.

En la Argentina, se confirmó en enero pasado que un bebé de 19 meses de la ciudad de Salta tuvo sarampión. No había viajado a otros países y no estaba vacunado.

Más recientemente, un niño de 6 años, que había llegado desde España a la ciudad de Buenos Aires, también fue diagnosticado con la infección. Luego -según informó el Ministerio de Salud de la Nación el jueves pasado- también se enfermó el hermanito de 13 meses, que se encuentra en aislamiento respiratorio en domicilio. Ambos niños no estaban inmunizados.

En diálogo con Infobae, la representante de OPS en Argentina, la doctora en ciencias sociales Eva Jané Llopis, afirmó que “los casos de sarampión se dan en un contexto de disminución de la cobertura de la vacuna que en la Argentina fue una de las grandes estrategias que permitió la eliminación de esta enfermedad”.

Uno de los factores que contribuyó a que haya brotes de sarampión en Asia, Europa, África y América del Norte es la falta de vacunación en los niños/Getty Archivo

A la cobertura de inmunización inadecuada, “se le suma que hay un incremento de casos de sarampión a nivel global y, por ende, un riesgo de reintroducción del virus en el país”, indicó.

“En 2023, la cobertura en América con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 85% cuando el ideal recomendado es de al menos un 95%”, subrayó Jané Llopis.

El nivel de cobertura venía bajando antes de la pandemia por el coronavirus, y se agravó tras los confinamientos y las restricciones de movilidad en todo el mundo en 2020. También corre desinformación sobre las vacunas que interfiere en el derecho de las niñas y los niños a ser vacunados para proteger su salud.

“La Argentina está entre los tres países con mayor riesgo de brotes por sarampión en América Latina. Los otros dos son Venezuela y Haití”, dijo a Infobae Silvia González Ayala, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. “Se deberían lograr coberturas vacunales iguales o mayores al 95% con la primera y la segunda dosis. Esas coberturas de 95% también deben ser alcanzadas cuando se realizan las Campañas Nacionales”, destacó

EO//Nangelys Gamboa// con información de: 800 Noticias