La medida que implicaba la deportación inmediata de los criollos fue bloqueada este miércoles por un juez de Estados Unidos
Crece la esperanza de venezolanos tras bloqueo del Título 42 de EEUU

Crece la esperanza de venezolanos tras bloqueo del Título 42 de EEUU. El bloqueo del Título 42 que este miércoles aprobó un juez federal de Estados Unidos, devolvió la esperanza de migrantes venezolanos que permanecen varados en el norte de México, esperando lograr alcanzar el “sueño americano”.

La medida, que implicaba la deportación inmediata de los miles de criollos, tuvo el fallo del juez federal Emmet Sullivan, quien este martes lo describió como arbitrario y caprichoso. El Título 42 comenzó a aplicarse en 2020 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el actual gobierno de Joe Biden.

En casas de campaña a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez, se han mantenido los suramericanos, luego de que hace un mes el gobierno estadounidense los incluyera en el Título 42 tras las nuevas restricciones contra la migración venezolana.

Lea también: G20 inicia su cumbre con expectativa de consenso pese a Rusia

Cientos de migrantes se pusieron de pie, saliendo de sus hogares provisionales, en la expectativa de que las autoridades de Estados Unidos les indiquen si entra en vigor la medida promovida por el juez. Ha sido tal la movilización que, a escasos metros del río, autoridades norteamericanas están alertas resguardando el lugar.

“Tengo más de 11 meses aquí, he pasado la selva más peligrosa. Esto de que quiten el Título 42 es esperanza», declaró a Efe el venezolano Edixon Ritz Meza. «Desde el 12 de octubre hubo un mecanismo humanitario para que los venezolanos pudiéramos cruzar, pero uno de los requisitos más importantes y que nos tiene aquí varados es que debemos de tener un familiar en Estados Unidos», recordó.

EO// Con información de El Nacional