El mecanismo es simple pero potente: una vez que se utiliza el hilo dental, la muestra de saliva recogida se transfiere automáticamente al mango del dispositivo
Crean un hilo dental que detecta tu nivel de estrés con solo una muestra de saliva

Crean un hilo dental que detecta tu nivel de estrés con solo una muestra de saliva – El estrés, aunque común, puede convertirse en un enemigo silencioso cuando se vuelve crónico. Está vinculado a numerosos problemas de salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos mentales. Por eso, monitorear sus niveles se ha vuelto una necesidad y ahora, podría hacerse de una forma tan sencilla como usar hilo dental.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tufts, en Massachusetts (EE. UU.), diseñó un hilo dental inteligente que integra un sensor de alta precisión. Este dispositivo, que a simple vista luce como cualquier otro hilo, es capaz de analizar el cortisol presente en la saliva, considerado un marcador clave para medir el estrés.

Según el artículo publicado en la revista Biological and Medical Applications of Materials and Interfaces, el sensor permite realizar mediciones diarias sin necesidad de cambiar los hábitos de higiene. “No queríamos que el proceso de medición provocara más estrés. Pensamos en algo que ya formé parte del día a día. El hilo dental fue una opción obvia”, explicó el investigador principal, Samer Sonkusale.

¿Cómo funciona?
El mecanismo es simple pero potente: una vez que se utiliza el hilo dental, la muestra de saliva recogida se transfiere automáticamente al mango del dispositivo, donde se encuentra la tecnología eMIP (polímeros electropolimerizados de impresión molecular).

Leer también: El botón del router WiFi que nunca se debe tocar porque puede dañar la conexión a internet

Esta técnica permite crear sensores electroquímicos altamente específicos, sin necesidad de usar anticuerpos ni estructuras biológicas complejas, lo que facilita su producción y adaptación.

¿Qué viene después?
El equipo ya trabaja en nuevas versiones del dispositivo que podrían detectar otros biomarcadores, como niveles de glucosa, estrógeno o incluso señales tempranas de cáncer. Aunque este hilo dental no tiene funciones de diagnóstico, sí representa un avance crucial para el monitoreo de la salud desde casa.

“Su diseño sencillo y su potencial para detectar múltiples sustancias lo convierten en una herramienta accesible, rápida y adaptable a múltiples condiciones”, concluye Sonkusale.

Los investigadores ahora están trabajando para sacarlo al mercado, asimismo, abre la puerta a una nueva generación de tecnología biomédica integrada en la rutina diaria. En un futuro no muy lejano, cuidar la salud mental podría ser tan fácil como pasar el hilo dental cada mañana.

EO// información de: NTN24