Afirmó el presidente de la Asociación de Comercios, Industria y Producción en el estado Monagas (Aciem), Julio Battikha
Corredores viales afecta más del 80% del comercio en Maturín. La reactivación de los corredores viales en la ciudad de Maturín ha afectado al menos el 80 por ciento del sector comercial que hace vida en el casco central de la capital monaguense.
Así lo detalló el presidente de la Asociación de Comercios, Industria y Producción en el estado Monagas (Aciem), Julio Battikha, quien indicó que las avenidas Bolívar y Miranda han sido las más afectadas por la normativa que en meses pasados implementó la Cámara municipal.
“Nosotros, en estos últimos tiempos nos hemos visto afectados por una serie de medidas que no han tenido propósito, que incrementar en una alta proporción los gastos en los servicios que recibe el sector comercial”, dijo, al mencionar que entre los pagos tributarios que realizan las pequeñas y medianas empresas están el agua, luz, aseo urbano y derecho de frente.
Agregó que “estas exigencias del Estado hace casi imposible el sostenimiento de las empresas. No hay que olvidar que la crisis en Venezuela la padecemos todos; los comerciantes no vivimos en otro país, ni en otra parte, vivimos acá y sufrimos lo que sufren los venezolanos”.
“Para nosotros, la Alcaldía tiene que promocionar las actividades económicas, para que estas puedan generar tanto los empleos como los recursos para el desarrollo de Maturín. Es necesario que la alcaldesa Ana Fuentes se reúna con el sector comercial para que solucionemos pronto el problema de los corredores viales, que nos está afectando a todos los dueños de negocios”, puntualizó.
Lea también: ¡Agarra Dato! Como reconocer un dólar falso
Por su parte, el representante de los comerciantes en la avenida Miranda, Simón García, detalló que los negocios de dicha arteria vial han tenido pérdidas en sus ganancias de entre 40 y 60 por ciento, debido al corredor vial.
“Queremos que de alguna manera se pueda reglamentar el tema del corredor vial, para que así, los usuarios puedan adquirir sus servicios o comprar productos en la calle”, agregó.
También denunció el mal trato de los policías y fiscales hacia las personas que se detienen en la vía, “no pueden pasar ni siquiera un segundo parados en las aceras. No importa si está lloviendo, si es una embarazada, no les importa si van a hacer una carga o descarga en la avenida”, explicó.
A esto añadió que las pérdidas generadas por el corredor vial ha afectado a las más de 600 familias, entre ellos comerciantes y empleados, que laboran en los aproximados 50 negocios ubicados en la avenida Miranda.
Redacción: José Alexander Piñango – Foto Jhosep Rodríguez// El Oriental de Monagas