El Ministerio de Familia e Igualdad de Género de Corea del Sur aprueba una medida para motivar a los jóvenes de entre 9 y 24 años a salir de sus hogares.

Corea del Sur quiere que los jóvenes salgan de casa y les pagará 490 dólares al mes. Es bastante común, en Corea del Sur, encontrar perfiles de gente joven que no quiere salir de su casa, permaneciendo así aislada del resto del mundo durante meses o incluso años. Este fenómeno cuyo origen proviene de Japón identificado por primera vez allá en la década de los 90, se conoce como hikikomori, y se describe como “un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad”.

Se calcula que en Corea del Sur, alrededor de 350.000 jóvenes de entre 19 y 39 años padece este aislamiento, tal y como recogen desde el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur. Para combatir este fenómeno, el Ministerio de Familia e Igualdad de Género de Corea del Sur ofrecerá 490 dólares mensuales (650.000 wones) a jóvenes para motivarles para que salgan de sus hogares y socialicen.

Con esta ayuda económica se busca ayudar a los jóvenes a socializar más

Generalmente, la mayoría de esos aislamientos se llevan a cabo durante la adolescencia y debido a malos entornos familiares. Grosso modo, vendría a ser un 3% del grupo de edad mencionado el que está siendo afectado por el hikikomori. Este problema está afectando al sector laboral juvenil del país con una tasa de desempleo que ahora mismo ronda el 7,2%

“Esta política es fundamentalmente una medida de bienestar. Si bien es bueno probar varios enfoques para aumentar la población en edad de trabajar, no puede verse como una solución a largo plazo para solucionar el problema de la población aquí”, comentaba Shin Yul. El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, aseguraró que este tipo de medidas buscan ser un apoyo “para permitir que los jóvenes solitarios recuperen su vida cotidiana y se reintegren a la sociedad”.