Aunque su causa es desconocida, se relaciona con la presión interna que se produce durante la deglución en conjunto con la presencia de áreas frágiles en la faringe
Conoce sobre el divertículo de Zenker

Conoce sobre el divertículo de Zenker. El divertículo de Zenker es considerado un divertículo de propulsión. Se debe a la protrusión de la mucosa y submucosa faríngeas a través de una zona relativamente débil de la pared posterior de la faringe, denominado triángulo de Killian.

Es el divertículo esofágico más frecuente y su nombre deriva del patólogo alemán Zenker, quien publicó una revisión de 22 casos en 1874.  Esta debilidad muscular está ubicada en el tercio superior, donde se produce la unión posterior de la faringe con el esófago.

Aunque su causa es desconocida, se relaciona con la presión interna que se produce durante la deglución en conjunto con la presencia de áreas frágiles en la faringe.

Inicialmente, el divertículo de Zenker es asintomático o cursa con síntomas leves como dolor de garganta crónico. Al crecer, el divertículo comienza a llenarse de alimento y esto genera los síntomas: el síntoma más frecuente es la dificultad para tragar (disfagia). Lo acompañan la regurgitación no ácida, el babeo, la acidez estomacal y el mal aliento (halitosis).

Para el diagnóstico del divertículo de Zenker, se requiere de realizar un esofagograma. El esofagograma, o «radiografía de bario», consiste en un examen fluroscópico del esófago con medio de contraste.

Leer también: Aprueban inyección para tratar el cáncer en siete minutos

EO//Con información de: 800Noticias