Hijo de italianos y el mayor de cinco hermanos, el papa Francisco y su familia vivieron “muchas penurias, sufrimientos, lágrimas”.

La hermana del papa Francisco que no pudo volver a verlo

Conoce quienes eran la familia biológica del Papa Francisco que no pudo volver a verlo—. Mario José Bergoglio y Regina María Sivori tuvieron cinco hijos: Óscar Arias, Marta Regina, Alberto, Elena y Jorge.

Fotografía no fechada de los padres del Papa, Regina Maria Sivori y Mario José Francisco,  el día de su boda

El papa Francisco era el mayor, de todos ellos, la única que sobrevive es María Elena, quien reside en Argentina alejada del interés mediático —Alberto falleció el 15 de junio de 2010, Óscar, el 25 de octubre de 1997 y Marta, el 11 de julio de 2007-.

“La vida de mi familia ha conocido muchas penurias, sufrimientos, lágrimas, pero incluso en los momentos más duros experimentamos que una sonrisa, una carcajada, podían arrancarnos la energía necesaria para retomar el camino”, reflexionaba el propio pontífice en uno de los capítulos de su autobiografía Esperanza. En el libro recordaba cómo su padre falleció cuando su hermana pequeña María Elena aún era una chiquilla adolescente.

Jorge Bergoglio junto a su familia. De izquierda a derecha, de pie, su hermano Alberto Horacio, Jorge Mario Bergoglio, Oscar Adrián y su hermana Marta Regina. Sentados, su hermana María Elena, su madre Regina y su padre Mario José Francisco

Francisco contó en algún momento que llamaba por teléfono a su hermana Elena, la menor de los cinco, que hoy tiene 76 años. Ama de casa, es separada y tuvo dos hijos.

Elena contó en aquel momento, cómo se enteró de la noticia más importante.“”Cuando escuché el Habemus Papam me instalé frente al televisor. Ni se me ocurría que iba a ser mi hermano, él no quería ser papa, antes de subir al avión me llamó y me dijo: Chau nena hablamos a la vuelta. Lo vi salir al balcón y casi me muero. Me largué a llorar y no paré, la emoción me superó“”, Recordó emocionada.

Aunque es 12 años menor que Jorge, hoy Elena atraviesa un delicado estado de salud y vive al cuidado de monjas en Provincia de Buenos Aires. Sus otros tres hermanos fallecieron antes de que Francisco asumiera al frente del Vaticano.

Te puede interesar: Seis Cardenales destacan como posibles sucesores papales

Comentó en su momento en una entrevista con diario La Nación “”Él siempre fue un hermano muy compañero“”. Pero lo cierto es que tristemente nunca más volvió a verlo. Según indicó, esta situación se dio por las obligaciones que tuvo con la Iglesia por su rol institucional.

La última vez que lo vio fue cuando se marchó a Roma para participar en el cónclave que lo convirtió en el papa Francisco, en marzo de 2013. Pero siempre mantuvieron una relación entrañable y cercana, que no se deterioró con la distancia.

Igualmente, Elena rememoró con mucha emoción el momento en que recibió su llamado. “Hola, soy Jorge”, dice que se presentó del otro lado de la línea.

EO // Con información de: LM Neuquén