Cuando de entrenar la memoria y mejorar la atención se trata, la idea no es trabajar como se hace de manera habitual, sino en tratar de memorizar y retener datos
Conoce los ejercicios para entrenar la memoria y mejorar la atención.- Los ejercicios para fortalecer el cerebro cada vez son más comunes, pues ayudan a la concentración y la memoria, y, además, previene la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Expertos indican que los crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, juegos de lógica o de buscar las diferencias estimulan la mente y entrenan el cerebro. Sin embargo, no es lo único que se puede hacer, pues repetir palabras en voz alta, y escribir y comer con la mano no dominante, estimula el cerebro y sus funciones.
¿Qué ejercicios favorecen la memoria y la atención?
Cuando de entrenar la memoria y mejorar la atención se trata, la idea no es trabajar como se hace de manera habitual, sino en tratar de memorizar y retener datos, información, nombres, y definiciones en el tiempo. Es decidir, se deben llevar a cabo ciertas actividades que permitan procesar la información que nos llega para luego poder almacenarla.
Te puede interesar: Alimentos para fortalecer los huesos
Partiendo de ello se recomienda jugar con los números que tenemos a nuestro alrededor: teléfonos, matrículas, días de mes; repetir los números que dicen otras personas en orden inverso; y realizar cálculos mentales.
También conviene realizar juegos con palabras: que empiecen con una letra o sílaba, que terminen con una en concreto, encadenar palabras, y ordenarlas alfabéticamente.
Además, un ejercicio que mejora la memoria y la atención implica hacer parejas de imágenes con tarjetas boca abajo; o llevar a cabo una tarea cumpliendo una condición, como no poder decir una palabra o no poder pasar por un lugar.
Las rutinas son muy importantes, por lo que conviene crear rutinas, pues estas no solo dan seguridad al poder anticiparnos a lo que pueda pasar, sino que nos permite ordenar el entorno y generar secuencias de acciones a desarrollar.
EO//Con información recopilada en la web