Los bonos quedarán diferidos y suspendidos más allá del marco legal aplicable, sea la legislación de Nueva York o cualquier otra
Congelan bonos de la deuda hasta el fin de las sanciones

Congelan bonos de la deuda hasta el fin de las sanciones. Venezuela anunció el establecimiento de un período de suspensión de todos los plazos de prescripción y caducidad aplicables a los bonos y a las acciones de ejecución de la deuda nacional.

Los bonos quedarán diferidos y suspendidos más allá del marco legal aplicable, sea la legislación de Nueva York, la legislación venezolana o cualquier otra. Esta suspensión establecida por el Estado venezolano sobre bonos de deuda emitidos por la República y Pdvsa tiene como finalidad suspender cualquier acción que con ellos se pudiesen ejecutar por el tiempo establecido.

Este período de suspensión detiene, según el anuncio, cualquier “acción de ejecución o derecho a iniciar cualquier acción, litigio u otro procedimiento (ya sea real o potencialmente afirmado o iniciado) por o en nombre de un tenedor de bonos o cualquier fideicomisario, administrador de inversiones u otra persona que actúe en nombre o en representación de cualquier tenedor de bono que exija la ejecución del pago del capital, los intereses o cualquier otro importe; la declaración de un incumplimiento o un evento de incumplimiento con respecto a una serie de bonos o una aceleración del vencimiento de una serie de bonos”.

El anuncio, emitido por el Ministerio de Finanzas y Petróleos de Venezuela, especifica que ni el emisor, sus agentes o sus abogados incluirán el período de suspensión en el cómputo con respecto a cualquier acción de ejecución. La medida del período de suspensión de los bonos establece dos condiciones para que éstas expiren y dejen de tener vigencia, y se aplicará la que ocurra primero.

Lea también: Al 60% podría llegar la ocupación hotelera en la Semana Mayor

La primera medida que marca el fin del período de suspensión se “aplica cumplidos 90 días después que el Gobierno de los Estados Unidos de América retire todas sus medidas coercitivas unilaterales y cualquier otra medida coercitiva o restrictiva implementada contra el emisor que impidan la reestructuración de los bonos del emisor, según lo confirmado por el emisor en un comunicado de prensa que será publicado por una agencia internacional de servicios de prensa”, se establece en el anuncio.

La otra condición que esgrime Venezuela para que finalice el período de suspensión es que se llegue al 31 de diciembre de 2028, bajo el supuesto que EEUU no haya revertido antes todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Más de 75% de las sanciones están dirigidas al Estado, petróleo, transporte y economía, lo que impide cumplir con los bonos y otros compromisos.

EO// Con información de Últimas Noticias