En mayo 2021, Roxana Ruiz fue violada por un hombre al que, durante la riña, asfixió con una playera; desconcertada, lo metió en un costal y, en la calle del Estado de México, fue sorprendida por la policía a quienes reconoció que lo había matado en defensa propia
Condenan a más de 6 años de prisión a Roxana Ruiz por matar a su agresor. La joven de 23 años acusada de matar a su violador, fue condenada el lunes a seis años y dos meses de prisión y a pagar una indemnización de más de 280,000 pesos ($16,000) por el delito de homicidio simple con exceso de defensa por un tribunal del Estado de México.
“Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, me dan una sentencia. Si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta«, dijo Ruiz, quien es originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca.
En mayo de 2021, Ruiz fue detenida por autoridades del Estado de México luego de haber matado a un hombre mientras se defendía de una violación.
Leer también: Masacre en México: sicarios asesinan a seis personas en un partido de fútbol
El relato de Roxana Ruiz
Según contó ella misma en una carta enviada al colectivo feminista ‘Nos queremos vivas Neza’, la tarde del 8 de mayo de 2021, cuando se dirigía de su trabajo en un puesto de papas a su casa en el municipio de Nezahualcoyotl en el mismo Estado de México, encontró a una conocida frente a una tienda donde se quedó a platicar y a beber una cerveza.
Unos minutos más tarde, un hombre, posteriormente identificado como Sinaí, quien trabajaba en la tienda, se les unió a la conversación; al despedirse, él se ofreció a acompañar a Ruiz a su casa, a lo que ella accedió. Sin embargo, al llegar a su domicilio, él insistió en entrar.
“Cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí”, escribió.
«Por miedo», la mujer aceptó y le acondicionó una colchoneta, dijo en su narración hecha desde el penal Neza Bordo, uno de los más poblados del país, donde estuvo recluída.
No obstante, cuando ya estaba acostada, Ruiz contó cómo el hombre se subió a su cama, le quitó la ropa y la violó.
«Yo estaba en shock, sólo quise defenderme, pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos (…) Le di un golpe en la nariz, empezó a sangrar y me dijo ahora sí te vas a morir; me dio mucho miedo, entré en pánico, él me golpeaba, cuando se distrajo, tomé una playera y se la puse en el cuello, lo asfixié», narró.
Aunque no lo narra en su carta, posteriormente se supo que Ruiz cortó diversas partes del cuerpo de su agresor y salió de su domicilio con él en un costal.
“No sabía qué hacer, estaba todavía en shock, lo metí en un costal y lo iba a dejar tirado en la calle, me había ultrajado, acabo con mi dignidad, me sentía humillada, lastimada, me sentía vacía, lo deje en una esquina, pero un vecino me vio», escribió.
En ese momento, una patrulla de la policía municipal pasó por el lugar. Al revisar lo que llevaba dentro del costal, observaron el cuerpo sin vida.
“Me hablaron con groserías, entre las múltiples groserías me preguntaron que, ¿Qué había hecho? Les dije yo lo maté, pero no quería hacerlo, él me violó, no les importó para nada mi persona, sólo pensaron en llevarme detenida porque había un cuerpo y la asesina estaba enfrente».
Ruiz dijo que escribía esa carta para narrar lo que realmente había sucedido. “Ya que muy seguramente seré condenada por los delitos de homicidio simple y el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación”.
Desde entonces, Roxana Ruiz ha recibido apoyo de feministas mexicanas, quienes han exigido con manifestaciones su libertad inmediata argumentando que actuó en defensa propia.
Fue en febrero de 2022 cuando, tras nueve meses recluida, Ruiz salió de prisión bajo la condición de presentarse periódicamente a firmar en un penal, le fue prohibido salir de la entidad y de la Ciudad de México. Tampoco podía acudir al lugar de los hechos, acercarse o comunicarse con la parte agraviada y testigos.
Desde entonces, la defensa de Ruiz intentó por varios medios probar que había actuado en legítima defensa y que ni los policías ni la Fiscalía del Estado de México habían escuchado su denuncia de que había sido víctima de violación al momento de ser detenida, por lo que no se le realizó ningún examen. Esto, para la defensa, “trasciende al resultado que pudiera haber en este asunto”.
Sin embargo, a pesar de los intentos de la defensa y de las protestas de las feministas mexicanas, el tribunal le informó que se le revocaba la libertad condicional y que tendría que volver a prisión.
“Roxana ha acudido formal y puntualmente a todas sus audiencias y no ha evadido su responsabilidad”, aseguraron representantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas al diario mexicano El Universal.
EO// Con información de: Univisión Noticias