La conformación de los Consejos Campesinos representa un avance decisivo en el tránsito de una agricultura de resistencia hacia una gran ofensiva productiva, como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro

Con etapas definidas, avanza la elección de vocerías campesinas en un proceso orgánico y transparente-. Campesinos, campesinas, productores y productoras del país participarán este 6 de septiembre, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, en la elección de voceras y voceros de los Consejos Campesinos; para ello se deben cumplir las tres etapas que validarán la transparencia de este proceso que marca un hito organizativo rumbo a la conformación de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora.
Leer más: Ciclón en Cojedes afectó a 12 familias en el municipio Pao
Inicialmente, la Comisión Promotora de la Comunidad convoca a los habitantes registrados en el censo local, indicando el lugar y la hora de la asamblea electoral. Luego, se toma la asistencia de las y los campesinos presentes, quienes ejercerán su derecho a elegir a sus representantes; y finalmente el proceso se desarrolla en tres momentos consecutivos, uno por cada comisión:
Organización y formación: Se abre la postulación voluntaria de candidatos y candidatas, los nombres se anotan en una pizarra o papelógrafo visible para todos, se realiza una votación secreta mediante papeletas depositadas en una caja electoral, se procede al conteo público de votos. El candidato con mayor votación será el Vocero Principal, y el segundo lugar, el Vocero Suplente.
Economía productiva: Elección del vocero o vocera principal y suplente de la Comisión de Economía Productiva.
Defensa Territorial y Soberanía Nacional: Elección del vocero o vocera principal y suplente de la Comisión de Defensa Territorial y Soberanía Nacional.
Finalmente, se formalizan los resultados: Se elaboran dos ejemplares del Acta de Escrutinio, donde se registran los nombres de los voceros y voceras principales y suplentes electos en cada comisión.
La conformación de los Consejos Campesinos representa un avance decisivo en el tránsito de una agricultura de resistencia hacia una gran ofensiva productiva, como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro. Esta estructura permitirá articular a más de 18.000 comunidades rurales, consolidando la milicia campesina, el autoabastecimiento territorial y el control popular del proceso productivo.
Con esta elección, el campesinado venezolano reafirma su compromiso con la soberanía nacional, la seguridad agroalimentaria y la defensa activa del territorio, en sintonía con los principios de la Revolución Bolivariana y los procesos constituyentes en marcha.
EO// Información de: Globovisión
