La plaza Piar, punto de encuentro para las familias de Maturín, fue el escenario de la celebración de las tradiciones culturales expresadas en la danza
Con el zapateo del joropo celebraron Día de la Danza Nacionalista

Con el zapateo del joropo celebraron Día de la Danza Nacionalista – La celebración del Día de la Danza Nacionalista y el Día del Joropo en la Plaza Piar de Maturín fue un evento vibrante que honró las ricas tradiciones culturales de Venezuela, en una “Gala Dancística”, protagonizada por 16 agrupaciones de la ciudad.


El espectáculo no solo fue una muestra de talento y pasión por el baile, sino también un tributo a figuras emblemáticas como la desaparecida coreógrafa Areliz de Jesús Figueroa, fundadora de Danzas Monagas, y Freddy Martínez, primer bailarín de la misma agrupación, pionera del género nacionalista en el Estado.
Este evento, apoyado por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, reflejó el compromiso con el desarrollo cultural de la Monagas Potencia.

Leer tambien: Agrupaciones monaguenses celebran el Día de la Danza Nacionalista


La fiesta que exaltó a las tradiciones venezolanas, fue organizada por el Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum); la Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Municipal de la Cultura del Municipio (Imculmat), y respaldada por el Consejo Venezolano de la Danza Nacionalista (Covedan), que entregó diplomas a las agrupaciones participantes.


Brillit Jiménez, presidenta del Imculmat ofreció detalles de la celebración enmarcada en la esencia de la venezolanidad expresada en el baile.


“El evento rindió homenaje a quienes lo merecen, nuestros artistas de la danza, que han expresado su talento y devoción por la danza”, resaltó Jiménez.


En la “Gala de la Danza Nacionalista” las agrupaciones llevaron a escenas piezas que hicieron recordar el llano venezolano con un buen zapateao, y la costa con la magia de los tambores.


La expresión de la danza nacionalista se conoce en el país, desde el año 1965 cuando la primera bailarina Yolanda Moreno creó Danzas Venezuela.


En este estilo de danza, el folklore venezolano se convierte en la materia prima para producir un trabajo coreográfico que atraiga al público.


Durante la actividad William Adrián, ex integrante de Danzas Monagas se mostró complacido de ver la evolución que ha tenido el arte de la danza en los últimos años, sobretodo, el crecimiento y profesionalismo de los bailarines de las principales agrupaciones que hacen vida en la ciudad.

EO//Nangelys Gamboa /// Prensa Alcaldía de Maturín