“La mala noticia es que tuvo que declararse culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional”
Comunidad internacional celebra la liberación de Julian Assange

Comunidad internacional celebra la liberación de Julian Assange – La liberación de Julian Assange este 24 de junio ha provocado una reacción inmediata de toda la comunidad internacional. Varios jefes de Estado de Latinoamérica han celebrado la salida de prisión del fundador de WikiLeaks, que pasó más de cinco años recluido.

“Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”. Escribió en su cuenta de X el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, también manifestó su regocijo y recordó con una fotografía que, el 14 de septiembre de 2022. Como jefa de gobierno de la capital, le había entregado a Julian Assange las llaves de la ciudad a través de su familia.

Leer también: Un contingente de 400 policías de Kenia llega a Haití para intentar frenar la violencia

El mandatario colombiano Gustavo Petro, también aprovechó la red social para extender su felicitación a Assange y calificó de “atentado contra la libertad de prensa a escala global”. Las torturas a las que fue sometido y su “prisión eterna”. Al mismo tiempo, invitó al periodista y a su esposa Stella a visitar el país y hacer “un acto por la verdadera libertad”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el fundador de WikiLeaks es un ejemplo de “coraje y valentía en la batalla por la verdad” y que su liberación es un triunfo a favor de la lucha de la humanidad por el respeto de los derechos humanos. En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza. Consideró como extraordinaria la noticia, subrayando que Assange “jamás debió ser perseguido y mucho menos encarcelado”.

Sacha Llorenti, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha definido la libertad del activista como una “victoria del periodismo” y una prueba de que “luchar sí da resultados”. “Hoy el mundo es un poco más justo”, añadió.

“Un buen hombre, finalmente libre. La corriente está cambiando”, escribió el periodista estadounidense Tucker Carlson en su cuenta de X.

EO//con información de: El Universal