El aceite de ricino está mayoritariamente formado por ácido ricinoleico, que se extrae de la planta ricinus communis y crece en las zonas tropicales de Asia y África
Cómo usar el aceite de ricino en las pestañas y el cabello. El aceite de ricino está mayoritariamente formado por ácido ricinoleico, que se extrae de la planta ricinus communis y crece en las zonas tropicales de Asia y África. Su aspecto es líquido con un tono amarillento transparente que algunas veces puede presentarse en formato bálsamo, que con la fricción y el calor se convierte en líquido y suele aplicarse con un bastoncillo sobre la piel o por ejemplo, con un goupillón en las pestañas. Cuando es puro su olor puede llegar a ser un inconveniente, aunque suele enmascararse con algo de perfume.
Al aceite de ricino se le han atribuido propiedades hidratantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que se suele usar para tratar el acné, la caída del cabello o para dar brillo al pelo
Este aceite, sin embargo, se utiliza en diversas aéreas, no sólo cosméticas, como en productos de limpieza, pinturas o incluso como medicamentos para mejorar la digestión o como laxante. Además, también se usa como lubricante para masajes y en procesos de aromaterapia.
Sin embargo, por lo que más se le conoce es como cosmético, en los se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, hidratantes y antimicrobianas y puedes encontrarlos en la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) de la etiqueta como Ricinus communis.
Leer también: Beneficios de la miel en la cosmética
Beneficios atribuidos al aceite de ricino
Son muchos los efectos positivos que se le han atribuido al aceite de ricino, al componerse de ácidos grasos, como omega 9 y vitamina E parece ser bueno para el cuidado de la piel y el cabello. Estos son los principales beneficios:
Tratamiento y prevención del acné
Es normal ver este compuesto en productos para tratar el acné, por ser antimicrobiano y antiinflamatorio.
Hidratante
Esto se debe a su capacidad humectante –similar a la de la vaselina y la lanolina–, además, se usa como limpiador, especialmente ahora con la creciente popularidad de la doble limpieza (aceite y jabón)
Beneficioso para la piel
También se le han atribuido mejoras en problemas cutáneos como eczema, rosácea, psoriasis o dermatitis, sin embargo, todavía no hay una evidencia científica clara que lo corrobore.
¿Es realmente efectivo el aceite de ricino? Qué dice la ciencia
Pero ¿qué dice la ciencia sobre este aceite ‘milagroso’? Raquel Marcos Esteban, doctora en Química y autora del blog Ciencia y Cosmética, asegura en su libro Belleza con Ciencia que utilizar el aceite de ricino para hacer que crezcan las pestañas a priori no tiene ni beneficios ni riesgos.
La experta añade que “el ácido ricinoleico es el ingrediente mayoritario en el aceite de ricino, y, aunque estudios computacionales in silico aventuran que quizás su presencia pueda interferir en el ciclo de crecimiento, se destaca su baja permeabilidad cosmética y falta de estudios in vivo que corroboran estos datos”.
EO// Con información de: 800 Noticias