Es una infección fúngica muy contagiosa de la piel o el cuero cabelludo que se presenta cuando un tipo de hongo crece y se multiplica en la piel
Cómo reconocer la tiña, infección causada por hongos

Cómo reconocer la tiña, infección causada por hongos. La tiña es un tipo de infección causada por hongos que proliferan en ambientes húmedos y cálidos.

Aunque generalmente no es peligrosa, si es contagiosa, causa erupciones en la piel o el cuero cabelludo, e incluso, puede producir enfermedades. Su propagación se da por contacto directo de piel a piel, y de persona a persona.

Cabe destacar que, deja de ser contagiosa después de 48 horas de iniciar el tratamiento.

¿Qué es la tiña?

Es una infección fúngica muy contagiosa de la piel o el cuero cabelludo que se presenta cuando un tipo de hongo crece y se multiplica en la piel.

Está causada por parásitos similares al moho que vive en las células de la capa externa de la piel y se propaga por contacto directo de piel a piel, o al estar en contacto con elementos contaminados, como, peines, máquinas de afeitar, ropa sin lavar, y superficies de duchas o piscinas.

Gracias a la vía de propagación, es posible incluso que los dedos y las uñas de manos y pies se vean afectadas.

Síntomas

Además, la tiña provoca picazón, y aparece una especie de anillo ligeramente elevado en la piel, que se torna más clara o escamosa, o varía de color o apariencia según la persona y grado de infección.  

No obstante, debes tener presente que, en el cuerpo, la tiña puede aparecer en forma de anillos lisos que crecen. Sus extremos son rojizos y pueden ser secos y escamosos; o húmedos y con costras.

Lea también: En Hong Kong desarrollan nuevo fármaco para enfermedades metabólicas

Asimismo, cuando afecta el cuero cabelludo suele comenzar como un grano pequeño que crece y deja parches escamosos de calvicie temporal. El cabello infectado se torna débil y se quiebra fácilmente. En ocasiones, pueden observarse áreas costrosas redondas y amarillentas.

De igual manera, puede afectar los pies y aparece en forma de escamas o grietas en la piel, especialmente entre los dedos. Y en el caso de infectar las uñas, éstas se tornan más delgadas, quebradizas y decoloradas, o adoptan una textura calcárea y se desintegran.

Tratamiento

Jamás debe automedicarse, solo el médico tratante debe ser quién le recete el medicamento apropiado para la tiña. En este sentido, es probable que le receten fungicidas orales, en tabletas o polvos que se apliquen sobre la zona afectada.

Además, el uso de cremas que contienen miconazol, clotrimazol, ketoconazol, terbenifina u oxiconazol, son una buena alternativa para controlar la tiña. Estas cremas se pueden comprar sin receta médica y pueden aplicarse mientras que el médico lo evalúa.

Prevención

– La persona infectada no debería compartir sus toallas, sombreros, ni ropa.

– Los niños pequeños infectados deberían minimizar el contacto estrecho con otros niños hasta que hayan recibido un tratamiento efectivo.

– Lavar la ropa de cama, prendas de vestir, accesorios y herramientas de peinar que la persona con tiña haya utilizado.

¡Entérate!

– Expertos señalan que se desconoce el periodo de incubación, sin embargo, la tiña en el cuero cabelludo suele presentarse entre 10 y 14 días después del contacto; mientras que, en el cuerpo, dura entre cuatro y 10 días.

– Al iniciar la tiña causa un sarpullido en forma de anillo que es escamoso, está un poco elevado y provoca picazón.

– En vista de que son tantas las especies de hongos que pueden causar la tiña, la persona infectada por una especie no quedará inmune a futuras infecciones.

– Las personas con tiña deben evitar consumir las harinas y levaduras de trigo, así como sus derivados, carnes y vegetales, para evitar que la infección se propague.

– El sudor, el calor o la humedad, las prendas que rozan la piel afectada pueden irritar el sarpullido y empeorar la comezón y la infección.

EO// Con información de: Diario 2001