El grado de tensión es elevado y no tener las herramientas necesarias para gestionar la situación puede acarrear daños a largo plazo
Cómo prevenir las lesiones mentales en el deporte. Ser un atleta requiere una alto nivel no solo físico, sino mental. El nivel de concentración, la exigencia es muy alta, mantener el foco es importante para una respuesta rápida, mantener el equilibrio y una buena proyección.
Alberto Valle, psicólogo y coach de deportistas de alto rendimiento, reconoce que en la actualidad existe una mayor concienciación sobre las necesidades psíquicas y emocionales de los atletas. No obstante, queda camino por recorrer. Conversamos con el especialista para ahondar en el tema.
Leer más: Rápido método para detectar el cáncer de colon fue aprobado
Según Valle, el deporte de alta competición se enmarca en una actividad «bajo presión extrema, en un entorno que busca el máximo resultado durante el máximo tiempo». El grado de tensión es elevado y no tener las herramientas necesarias para gestionar la situación puede acarrear daños a largo plazo.
Un atleta que no está entrenado para afrontar la presión de ser famoso, podría sufrir daños en su salud mental. Como explica el psicólogo, hay una gran pérdida de la privacidad y las exigencias crecen sobre la persona: qué debe hacer, cómo debe comportarse, quién lo está observando, cuántos logros necesita alcanzar y sostener en el tiempo.
EO// Con información de: 800Noticias