Incluso cuando no hay público en la plataforma comercial, las transmisiones en vivo no se detienen y los avatares siguen promocionando la mercancía en sus incesantes intentos de atraer clientes

Cómo los bots se apoderaron del comercio y reemplazaron a los humanos – Los vendedores virtuales están cobrando cada vez más terreno en plataformas chinas como Taobao y Pinduoduo, donde ofrecen todo tipo de productos a los consumidores, desde toallitas húmedas hasta impresoras. Creados a base de la inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico chino Baidu y el chatbot DeepSeek, no necesitan descanso: transmiten contenido 24 horas al día los siete días de la semana.
Su nivel de sofisticación es tal, que se necesita prestar mucha atención para percatarse de que ‘la persona’ que se dirige a los compradores es en realidad un avatar. Para evitar confusiones, Taobao publica en la pantalla un aviso informando de que se trata de «una transmisora de IA». No obstante, este queda casi totalmente oculto por otros anuncios de la plataforma, explica Wired.
Incluso cuando no hay público en la plataforma comercial, las transmisiones en vivo no se detienen y los avatares siguen promocionando la mercancía en sus incesantes intentos de atraer clientes. Están programados de tal forma, que son capaces de compartir información básica sobre lo que venden, saludar al público y responder preguntas de manera continua.
Leer también: Nueva York entrega a Waymo los primeros permisos para robotaxis en la ciudad
Alexandre Ouairy, cofundador de PLTFRM, una empresa de ‘marketing’ con sede en Shanghái, afirma que los bots creados por la compañía superan constantemente las ventas de los vendedores humanos en las plataformas que se utilizan. En esa línea, la empresa Brother confirmó que su avatar de IA vendió impresoras por valor de 2.500 dólares en sus primeras dos horas en línea y que sus ventas de transmisiones en vivo han aumentado un 30 % desde que sustituyeron a los vendedores humanos por los virtuales.
Ouairy aclaró que el avatar de Brother está inspirado en un representante de ventas real de la compañía en China, y que a veces la empresa realiza transmisiones donde el vendedor humano trabaja unas horas antes de pasar a la IA. «Solo puedes hacer una transmisión en vivo como persona real durante tres o cuatro horas. Después, pierde la voz, se cansa», explicó. «Así que lanzamos la versión virtual de esa persona para que tome el relevo mientras [el trabajador humano] descansa», agregó.
EO// con información de: RT
