Para gestionar estos celos, se recomienda involucrar al niño en el cuidado del bebé, mantener rutinas y ofrecer respuestas claras sobre la situación

Como evitar los celos en los niños al llegar un nuevo integrante en la familia-. Los celos en la infancia son emociones comunes que pueden surgir debido a múltiples factores, como la llegada de un nuevo hermano/a, la percepción de un trato desigual o cambios importantes en el entorno familiar. Es fundamental entender que, aunque son normales en el desarrollo infantil, los celos no tratados pueden afectar el bienestar emocional y las relaciones del niño o niña.
¿Cómo preparo a mi hijo para la llegada de un hermano?
- Cuando la llegada se hace inminente, aconsejamos hablarles del hermanito que va a nacer e incluirlo en las preparaciones y cambios en el hogar.
- Conviene evitar la tendencia a verlo cómo más mayor de lo que es, simplemente porque otro más pequeño va a llegar. Hacerlo partícipe no significa que “ahora es el mayor y tendrá que ser más responsable”.
Leer también: Los animales son sensibles a la pirotecnia, cuidemos de ellos en estas navidades
¿Cómo explicar que va a tener un hermano?
- Tenemos que tomar nuestro tiempo. No hace falta comunicarlo enseguida. Puedes esperar a que nosotros mismos nos sintamos seguros e ir incorporando la idea de que vas a ser padres de nuevo.
- Al comunicarlo procura hacerlo de manera positiva, con naturalidad, dando detalles adecuados a la edad del niño. No es conveniente inventar fantasías o dar excesivos detalles técnicos.
- Si es mayor, invítale a preguntar, y responde de la manera más sencilla y clara posible. Que se note que te interese por cómo se siente él/ella. Observa y escucha tanto su lenguaje verbal cómo no verbal. Al fin y al cabo, si es su primer hermanito, también necesitará un tiempo para entender que es tener un hermanito.
- Tanto si lo notas alegre, sorprendido o indiferente, asegúrate que siempre será nuestro niño, de la misma manera, para siempre.
Ten siempre presente que el mensaje que ha de calar en tu hijo es que todos somos diferentes y todos somos igual de importantes en la familia, pues cada uno aporta algo único y especial.
EO/// Redacción Heidi Campos
