Durante las reuniones de fin de año, es posible hacer elecciones más equilibradas sin perder el sabor ni la tradición

¿Cómo evitar aumentar de peso durante las celebraciones?-. Las fiestas de fin de año suelen estar asociadas a reuniones, banquetes y celebraciones que pueden afectar el equilibrio alimentario.
Y si bien muchas personas ponen el foco en esta época del año en cómo evitar aumentar de peso luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, los especialistas coinciden en que el riesgo de sumar kilos de más no está determinado solo por una o dos comidas abundantes, sino por los hábitos que se sostienen el resto del año.
Consejos clave para cuidar el peso sin caer en extremos
Las especialistas coincidieron en que evitar los extremos y sostener conductas razonables constituye la clave para no aumentar de peso durante las Fiestas. Y dieron algunas recomendaciones para lograrlo:
- Evitar objetivos imposibles. Para Romano, ir a una celebración con la expectativa de “comer poco” suele desembocar en frustración y culpa si no se logra. En ese sentido, aconsejó comprender que lo más probable es comer más de lo habitual y no juzgarse por ello.
- Disfrutar de lo que más gusta. En palabras de Romano, “en los eventos es mejor comer siempre lo que más disfrutamos y más ganas tenemos, porque para elegir saludable tenemos todo el resto de las comidas”. Recomendó evitar la restricción de los platos preferidos para prevenir el exceso por acumulación.
- Comer conscientemente. Conectar con las señales de saciedad permite disfrutar de la comida y evitar malestares. “El equilibrio entre el disfrute y la moderación es esencial para asegurar no solo la satisfacción inmediata, sino también la salud a largo plazo”, puntualizó la especialista.
- Dar vuelta la página tras un exceso. “Una comida abundante no define tus hábitos”, sostuvo Romano. Y tras desaconsejar instalar la culpa luego de un exceso, recomendó retomar rápidamente los buenos hábitos.
Leer también: Tendencias en uñas para Navidad: los diseños y tonos que transformarán tu imagen
- Mantener horarios de comida y evitar el picoteo constante. Respetar tanto como sea posible los horarios habituales ayuda a evitar la tentación de comer en exceso entre comidas. Según Castro, sostener un esquema regular previene la pérdida de control.
- Armar un plato equilibrado y variado. Servirse una sola porción que incluya verduras resulta clave para sumar fibra, aportar saciedad y moderar el impacto calórico de los platos más abundantes, aconsejó la especialista del Hospital Italiano.
- Limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. Castro propuso alternar estas bebidas con agua o aguas saborizadas naturales, ayuda a reducir el total de calorías ingeridas durante el evento.
- Disfrutar sin restricciones extremas y confiar en las señales del cuerpo. “El equilibrio se construye con pequeñas decisiones”, explicó Castro, y sostuvo que escuchar la saciedad y la satisfacción es más efectivo que prohibirse alimentos o buscar la perfección.
Estrategias concretas para controlar el apetito y la ingesta
Durante las celebraciones, el control del apetito y el manejo de las porciones representan desafíos frecuentes. Según explicó Castro, muchas veces el aumento de peso se debe al encadenamiento de hábitos menos saludables como el picoteo constante, la pérdida de horarios y la abundancia de platos calóricos. La nutricionista recomendó planificar comidas previas más livianas, basadas en proteínas y fibras, para favorecer decisiones más equilibradas durante los eventos principales, y procurar mantener, en lo posible, los horarios habituales de alimentación a pesar de los cambios de rutina.
Para elle es clave armar el plato de manera consciente, sirviéndose una única porción e incluyendo siempre verduras para aumentar saciedad y volumen.
Por su parte, Romano enfatizó la necesidad de comer con atención y conectar con las señales de saciedad que brinda el cuerpo. “El observar cómo nos sentimos físicamente mientras disfrutamos de las comidas es una herramienta muy valiosa para evitar excesos que pueden llevar a malestares digestivos y arruinar nuestro festejo”, afirmó.
E instó a adoptar una actitud más realista y flexible ante estas celebraciones, permitirse disfrutar de los alimentos preferidos, evitando la autoimposición de restricciones imposibles que suelen disparar ansiedad y culpa.
EO/// Con información de: El Aragüeño
