¿Cómo es la bacteria carnívora que causó ocho muertos en Florida?

¿Cómo es la bacteria carnívora que causó ocho muertos en Florida?-. Al menos ocho personas murieron en lo que va de año en Estados Unidos a causa de una bacteria carnívora presente en el agua del mar y en mariscos crudos o poco cocidos. El número de casos detectados se elevó por encima de las 30 infecciones. Se trata de la Vibrio Vulnificus, que prospera en aguas marinas tibias y salobres, especialmente en zonas cálidas

Esta bacteria carnívora tiene forma de bastoncillo y un flagelo polar que le permite moverse. No forma esporas y puede sobrevivir en ambientes con pH alcalino (hasta 9). Se trata de un patógeno oportunista para humanos y puede causar infecciones graves.

Te puede interesar: Advierten sobre el aumento de una enfermedad mortal

Vibrio Vulnificus puede infectar heridas, septicemia (infección en sangre) y problemas gastrointestinales como diarrea. En casos graves, lleva a una rápida destrucción de tejidos, conocida como fascitis necrosante o «bacteria carnívora», que puede requerir amputaciones o causar la muerte. Es especialmente riesgosa para personas con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades hepáticas y otras condiciones crónicas.

Leer más: Con la jornada «Vida y Salud» favorecen a 350 mujeres de Maturín

Los síntomas comunes de la infección incluyen fiebre, escalofríos, hinchazón y enrojecimiento en la piel, con posible formación de ampollas. Además puede causar diarrea, calambres estomacales y vómitos en infecciones gastrointestinales. La infección suele aparecer en entre 1 y 3 días tras la exposición.

Los estados de Florida y Luisiana, ambos en el sureste de Estados Unidos, son los más afectados por la bacteria, reportando cuatro decesos cada uno de los ocho decesos de este año. Así lo revelaron los datos de los Departamentos de Salud estatales.

Leer más: Dirección Municipal de Salud atendió 2 mil 427 solicitudes en julio

Luisiana además reportó 17 infecciones, mientras que en Florida el número de afectados ascendió a 13. Los estados de Alabama y Misisipi también reportaron una infección cada uno, según reportó la revista People.

La Vibrio Vulnificus es una bacteria que se alimenta de carne humana, vive en aguas marinas cálidas y también puede contraerse al comer mariscos crudos en concha. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan no entrar al agua a quienes tengan heridas recientes, alguna enfermedad autoinmune o padecimientos crónicos del riñón o el hígado.

EO//Con información de: Mejor con Salud