El tratamiento de la diabetes no consiste solo en usar una medicación. Al contrario, resultan fundamentales los hábitos y las estrategias que ayudan a reducir el azúcar en la sangre
Cómo controlar la diabetes con el estilo de vida, según expertos

Cómo controlar la diabetes con el estilo de vida, según expertos-. La diabetes es mucho más que tener el azúcar alta. Se trata de una enfermedad del metabolismo en la que el cuerpo es incapaz de producir o de utilizar adecuadamente la insulina.

El resultado final, entonces, no solo será la elevación del azúcar, sino también problemas en diferentes órganos del cuerpo. «Se la conoce como la mochila de enfermedades», nos comenta el experto Enol Sierra, debido a que su padecimiento trae consigo la aparición de trastornos en el corazón, en las arterias y en los riñones, entre otros.

Para entender mejor cómo abordar la diabetes y aplicar cambios en el estilo de vida que sean beneficiosos, entrevistamos al especialista, quien es el creador del Método Stop Diabetes. Además, es licenciado en Ciencias del Ejercicio y formador de profesionales en la Universidad Europea.

Te puede interesar: OMS: La vacunación podría prevenir 515.000 muertes anuales

¿Qué cambios de hábitos hay que aplicar para controlar la diabetes?
Enol Sierra nos dice que «se necesitan cambios pequeños, pero hay que tener la responsabilidad de hacerlos y sostenerlos en el tiempo». Esto es así porque la modificación en el estilo de vida genera efectos positivos a lo largo de los meses y los años.

De forma tradicional, el tratamiento de la diabetes se focaliza en limitar el azúcar de la dieta y tomar los medicamentos prescritos por un médico. Hoy sabemos que esas medidas son solo una parte del abordaje y, por sí solas, no resultan suficientes.

Hacer ejercicio de fuerza
«Todos los ejercicios son válidos, pero hay unos mejores que otros», detalla Enol Sierra. Y es que no cualquier movimiento tiene el mismo impacto en el metabolismo.

Lo más habitual es que se recomiende salir a caminar a los pacientes que viven con diabetes. Caminar no es malo, pero no es suficiente, pues no genera una intensidad suficiente para modificar el uso del azúcar dentro del cuerpo. En palabras del experto, «caminar es una acción para no estar mal, pero no para estar bien».

Lo ideal sería tener un plan de ejercicios estructurado. No hacen falta muchas horas en el gimnasio, sino aprender cuál es la dosis y la cantidad adecuada para cada uno, en su contexto.

Comer una cantidad suficiente de proteínas
Las proteínas son macronutrientes con muchas funciones en el cuerpo. Uno de sus roles principales es servir en la reparación de los tejidos.

Pero, además, «cuando se incluye proteína en los platos, se ralentiza el vaciado gástrico», comenta el experto. Al ser más lenta la digestión, los hidratos de carbono se absorben a menor velocidad y eso tiene beneficios en la diabetes, pues se reducen los picos de azúcar en la sangre.

No existe un criterio unánime sobre qué cantidad de proteína es la adecuada. Según las investigaciones, lo más aceptado es que los pacientes con menos de 65 años consuman entre 0,8 y 1,3 gramos de proteína por cada kilo de peso por día. Para los mayores de 65 años se propone que las proteínas constituyan el 20 % de la ingesta de energía diaria.

EO//Con información recopilada en la web