La presidenta del CEN Alina Balseiro, aseguró que los más de 23.000 colegios que funcionan en el país abrieron sin dificultades
Comicios legislativos en Cuba tuvo 70,34 % de participación. La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, informó preliminarmente que hasta las 17H00 hora local del domingo acudieron a las urnas para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular y elegir a la Presidencia del país un total de 5.711.397 electores de un parte básico de 8.120.072, lo que representa un 70,34 por ciento de participación.
Durante una conferencia de prensa, la autoridad precisó que esa cifra es superior en 1,71 por ciento a la asistencia a las urnas en ocasión del referendo por el Código de las Familias y 6 por ciento superior a la participación en las elecciones municipales.
Agregó que las autoridades electorales trabajaron durante la noche del domingo y esta madrugada para validar los resultados y brindar una información pública sobre estos una vez que esa información se encuentre lista.
Valoró que fue una jornada electoral sin incidencias y en la que se apreció ambiente electoral, alegría de pueblo, disciplina para ejercer el voto, participación de los pioneros custodiando las urnas y un amplio trabajo de las autoridades electorales orientando a los votantes y suministrando información necesaria sobre el ejercicio del sufragio.
Recordó que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 97.2 de la ley electoral, el CEN decidió extender una hora más el funcionamiento de los colegios electorales a partir de la alta participación y de solicitudes de ofrecer más oportunidades de votar a aquellos electores que no habían podido hacerlo.
Previamente se supo que hasta las 14H00 local se reportaba que un total de 4.883.476 cubanos ya habían ejercido el voto, cifra que en ese momento representaba más del 60 por ciento del padrón electoral básico de 8.120.072 electores, según declaró a la prensa el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz.
Al ofrecer un parte informativo sobre la marcha de los comicios, la autoridad detalló que ello representaba exactamente que el 60,14 por ciento del parte básico había acudido a sufragar. El funcionario precisó que el porcentaje de sufragios es superior al reportado a esa hora del día en las elecciones municipales de noviembre (más del 6 por ciento) y que en las del referendo del Código de las Familias de septiembre (más del 5 por ciento).
Amarán Díaz comentó que las elecciones transcurren con significativas participación y entusiasmo popular. Recordó que aún quedan varias horas de jornada electoral y explicó las alternativas de que disponen los electores para ejercer el sufragio.
Los ciudadanos cubanos acudieron el domingo a las urnas para elegir a los 470 miembros que conformarán la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) por un periodo de cinco años.
Lea también: James Story: No se puede culpar a las sanciones de todos los males de Venezuela
Al respecto, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, afirmó que la jornada de comicios con vistas a elegir a los diputados al Parlamento de Cuba se llevó con satisfacción. En comparecencia televisiva, la autoridad electoral precisó que los más de 23.000 colegios que funcionan en el país para la elección de los 470 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, abrieron sin dificultades según lo previsto, a las 07H00 hora local.
Señaló que el CEN autorizó a que 120 colegios, correspondientes a ocho provincias, iniciaran su labor antes de ese momento, para responder a las necesidades de los electores que debían incorporarse a su trabajo y por otras razones justificadas.
Más tarde, en un segundo corte de las autoridades electorales de la isla, se reportó que 1.473.515 cubanos votaron en las dos primeras horas de las elecciones nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
En un parte informativo previo, se conoció que la cifra de votantes hasta las 09H00 hora local) representó el 18,15 por ciento del padrón electoral, según detalló el vicepresidente del CEN, Tomás Amarán, en comparecencia televisiva.
Manifestó que este porcentaje resulta aceptable, teniendo en cuenta la hora y las características de cada territorio, pues en el oriente del país los electores acuden más temprano a las urnas, mientras que en la capital (La Habana) lo hacen a lo largo del día.
Amarán, insistió en la necesidad de que todos los votantes conozcan que pueden ejercer su derecho en su lugar de residencia o en los más de 200 colegios especiales habilitados en toda la isla, presentando solo su carné de identidad.
Los 23.648 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07H00 hora local (11H00 GMT) para recibir el voto durante esta jornada, a la que fueron convocados más de ocho millones de ciudadanos de la isla caribeña. Las mesas electorales concluyeron sus actividades a las 18:00 hora local (22:00 GMT) del domingo.
De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), estaban habilitados 23.648 colegios electorales y más de 200.000 personas intervienen en el proceso. El organismo electoral dispuso que más de 175.000 niños y adolescentes custodiaron los centros electorales como muestra de la seguridad y la paz en las que históricamente transcurren los comicios en la mayor de las Antillas.
De los 470 diputados a elegir este 26 de marzo, 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 de procedencia nacional. La elección de los legisladores responde a los principios del sistema político de la isla, entre los que resaltan la representatividad de todos los sectores sociales y el deber de desarrollar sus labores en beneficios de los intereses del pueblo. El ejercicio de la función legislativa en Cuba no entraña privilegios personales ni beneficios económicos.
EO// Con información de Globovision