El reinicio de las conversaciones será en la primera semana de noviembre en una locación aún por definir.
Colombia y ELN reiniciaron diálogo de paz.

Colombia y ELN reiniciaron diálogo de paz. En la residencia de La Casona, en Caracas, se firmó un documento este martes que marca el reinicio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como parte del proyecto de «paz total» anunciado por el presidente, Gustavo Petro.

Con los gobiernos de Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega como garantes del proceso, en conjunto con una Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia colombiana, se retoman las conversaciones con la guerrilla que quedaron congeladas en 2019.

El escrito rubricado por las partes en compromiso se acordó:

  • Reinstalar las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones,
  • Retomar los acuerdos y avances logrados en 2016
  • Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de noviembre 2022
Colombia y ELN reiniciaron diálogo de paz.

Antonio García, primer comandante del ELN, resaltó la importancia del evento que es historia para Colombia y que hoy se retoma debido a que «las circunstancias políticas lo han permitido, por lo cual es probable que los acuerdos que vayan llegando abrirán otros caminos».

Las sedes que se acordaron son rotativas. Vamos a reiniciar el diálogo sin modificar lo que se había acordado con el gobierno de Santos».

«Quien piensa que el problema son las armas está equivocado. Esa vía para buscar soluciones pasa por atacar las causas del conflicto que son la desigualdad social», destacó.

El alto comisionado de paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, aclaró que la participación de Venezuela, Cuba y Noruega es netamente de garantía de cumplimiento de los puntos, «no son intermediarios».

Con respecto al cese bilateral del fuego, enfatizó que se anunciará de acuerdo a lo que se alcance en el reinicio de la mesa, y dependiendo del grado de confianza entre las partes.

«Este periodo que se inicia es de corresponsabilidad entre las partes y esperamos llevarlo a feliz término para que en noviembre podamos anunciar el inicio de las conversaciones», expresó.

Lea también:

Senador colombiano es diagnosticado con cáncer de colón