El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este domingo situación de desastre nacional por las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país.

Colombia | Declaran desastre nacional tras las emergencias por lluvias. — La atención está puesta, principalmente, en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá. La próxima semana se detallará el plan de inversiones, pero, según detalló el mandatario colombiano, esta medida permitirá trasladar (a través de decreto) recursos presupuestales de la nación para atender los puntos críticos.

En el caso del Chocó el último reporte da cuenta de 22 municipios impactados, 4.337 viviendas, 18 colegios y casi 1.500 hectáreas de cultivos. Se prevé que para el martes lleguen las primeras 10.000 ayudas.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 6.8 sacude Cuba tras huracán y apagones

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reportó unas 30.000 familias damnificadas por las inundaciones y afectación en 22 municipios. Los de mayor impacto han sido Alto Baudó, Medio Baudó, Río Sucio, Novita y Litoral del San Juan.

La situación en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá obligó al presidente Gustavo Petro a suspender su viaje a la COP29 para atender la emergencia por la ola invernal que azotan al vecino país

En el caso de Chocó, se suma la incidencia en 4.337 viviendas, 18 colegios y casi 1.500 hectáreas de cultivos. En la tarde de este domingo, la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, elevó la preocupación por la capacidad actual para atender la emergencia.

EO // Con información de RCN