Las madres procesadoras recibieron un solo pago, mientras que el resto del sector recibió dos pagos de nómina
Cocineras del CNAE se quejan del pago del MinEducación

Cocineras del CNAE se quejan del pago del MinEducación. Luego del pronunciamiento de los diversos gremios de la educación sobre la gran protesta nacional que llevarán a cabo mañana lunes 9 de enero, los trabajadores de dicho sector fueron sorprendidos el pasado viernes con dos pagos de nómina por parte del Ministerio que preside la exgobernadora de Monagas, Yelitze Santaella.

Más de mil bolívares fue el monto total de las dos nóminas que llegaron a las cuentas bancarias de los profesionales de la educación y personal obrero y administrativo, pero para las cocineras de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), el pago fue diferente.

Lea también: Docentes llaman a protesta nacional este lunes 9E

Un solo pago de 430 bolívares llegó a la cuenta bancaria de las madres procesadoras, hecho que las desconcertó por sentirse excluidas del segundo pago que era de aproximadamente 700 bolívares. “Por un lado fue algo satisfactorio que nos cayera de sorpresa ese pago, pero por otro, es injusto que solo nos hayan dado 430 bolívares y al resto de los trabajadores más de mil, todos hacemos nuestro esfuerzo por trabajar para los estudiantes, y deberíamos ser reconocidos por igual”, expresó una madre procesadora, que prefirió mantenerse bajo anonimato.

La denunciante entendió que los pagos se clasifican por tiempo de trabajo o especialidad, sin embargo, criticó que “yo que tengo más de nueve años trabajando de cocinera en un liceo de Maturín, recibí solo una nómina, mientras que a un obrero que lleva seis años en una escuela le pagaron las dos nóminas que hacían más mil bolívares, ¿parece esto justo?” Aclaró que “no estoy denigrando el trabajo de los obreros ambientalistas, estoy reclamando mi derecho por el tiempo trabajado, que al menos debió ser reconocido por igual”.

Educadores de Monagas listos para la gran protesta nacional

Luego de un receso escolar por la temporada decembrina, este lunes 9 de enero Venezuela vuelve a retomar las clases en medio del descontento de los gremios educativos que se manifestarán por sus derechos laborales y salariales.

Fetramagisterio convocó a todos los profesionales de la educación de todo el país a retomar las protestas en rechazo al instructivo Onapre y para exigir la reanudación del contrato colectivo, además de sus reinvidicaciones salariales.

Los educadores del estado Monagas formarán parte de la gran manifestación con una concentración en la plaza El Estudiante a las 9:00 de la mañana, de donde posteriormente partirán hacia la sede de la Zona Educativa y luego hacia la sede de Gobernación, frente a la plaza Bolívar, en Maturín.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas