40 por ciento de los casos reportados ante el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), adscrito a la Alcaldía de Maturín, son por abuso cibernético
CMDNNA: Uso indebido de celulares principal causa de abuso en las escuelas

CMDNNA: Uso indebido de celulares principal causa de abuso en las escuelas – De acuerdo con las investigaciones del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), el uso indebido de los celulares es la principal causa de abuso y vulnerabilidad de la privacidad en el ambiente escolar.

A esta conclusión llegó el abogado Alexander González, responsable del área de Defensa del CMDNNA, luego de observar que 40 por ciento de los llamados de los planteles tienen relación con episodios de abuso cibernético. Es decir, presencia de imágenes o vídeos comprometedores en las redes sociales que involucran a estudiantes, videos que han sido captados durante las horas de clases.

“Esta acción está tipificada como abuso cibernético por exponer al escarnio público a un menor, a través de la Internet. En total son cinco las categorías de maltrato, éstas son: abuso psicológico, verbal, físico y sexual”, detalló González.

Leer también: Estrategias para este 28 de julio es la prioridad de PSUV-Monagas

La alcaldesa Ana Fuentes ha orientado a los integrantes tanto del Consejo de Derecho como del Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente, CMDNNA y CMPNNA, ambas instancias de la Alcaldía de Maturín, a trabajar de la mano con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Dirección Administrativa Regional del Tribunal Supremo de Justicia (DAR Monagas-TSJ), para hacer valer el marco legal en esta materia.

“La doctora Jenyfeer Ríos, presidenta de las instancias protectoras de la Alcaldía de Maturín, pidió a los consejeros y defensores escolares redoblar los esfuerzos para visitar las escuelas y liceos del municipio, a fin de seguir trabajando con la campaña formativa dirigida a los estudiantes, docentes, padres y representantes, para abordar el tema en una fase preventiva”, recalcó.

En este orden de ideas, este martes 4 de junio, en la Escuela Técnica Félix Angel Losada se efectuó un conversatorio sobre “Uso de las redes sociales en el ámbito escolar y la responsabilidad en la crianza”, el cual contó con la asistencia de los alumnos que cursan 3er año de bachillerato en las menciones de Administración, Contabilidad y Turismo, del plantel.n
Además, asistió el personal docente, así como los padres y representantes de los alumnos.

Normativas
Las instituciones educativas establecen normas de convivencias, amparadas en la Ley de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNNA), que en el Artículo 8° establece el interés superior del niño, que pasa por evitar daños psicológicos que pudieran afectarlos.

De manera que, los planteles cuentan con normas de convivencia donde se incluye la prohibición de los teléfonos en las aulas. De allí, la importancia de llamar a la reflexión para lograr el respeto a la norma, y con ello evitar episodios de abuso o maltrato en cualquiera de sus cinco modalidades.

Resistencia

El defensor del CMDNNA dijo que la orientación está llegando a los planteles, pero es preocupante que en muchos casos son los padres y representantes, quienes no colaboran para que se cumplan las normativas.

“En una oportunidad estando en un liceo muy conocido en la parroquia Santa Cruz, retuve un estuche a una liceista con el rostro muy maquillado, algo que va contra las normas de convivencia del plantel. Sin embargo, el padre en vez de hacer reflexionar a su representada, solo manifestó su descontento porque a su juicio nada tiene que ver el exceso de pintura en la cara con el nivel de aprendizaje, dejando en evidencia la falta de respeto a las normas”, relató el abogado.

Pese a que el escenario es complejo, el deber de la gestión municipal es velar por el cumplimiento del artículo 358 de la LOPNNA, que establece la responsabilidad de los padres y representantes en la crianza.

Al respecto, Carmen Estanga, representante del liceo Losada, manifestó que los padres al momento de inscribir a los alumnos firman el convenio de las normas de convivencia.

Dijo que por lo tanto, están en el deber de supervisar que los jóvenes no lleven a las escuelas los celulares y otros equipos utilizados para distraerse en clases o propiciar acciones de abuso.
“El deber es evitar la desobediencia. Además, es necesario no exponerlos a peligro porque pueden ser perseguidos para robarlos al salir del plantel”, dijo.

Prensa Alcaldía de Maturín