La coordinación de Defensa del Consejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente (CMDNNA), desarrolla en los planteles foros sobre los deberes y derechos de los estudiantes y el uso indebido de los celulares en las aulas de clases
CMDNNA refuerza las normas de convivencia en las escuelas de Maturín

CMDNNA refuerza las normas de convivencia en las escuelas de Maturín. En el plano educativo existen normas de convivencia que deben cumplirse, así como derechos del estudiantado que son inquebrantables, entendiendo la importancia del tema la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, ha encomendado al Consejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente (CMDNNA) desarrollar en las escuelas foros de orientación legal.

Este martes 11 de junio, la dinámica se cumplió en la Escuela Gregorio Rondón y el liceo Rafael Peña Saavedra, de la parroquia Las Cocuizas.

Alexander González, coordinador del área de defensa del Consejo de Protección, conversó con los alumnos del 3ero y 5to año de bachillerato, acerca de las normativas necesarias para mantener el clima de armonía en las instituciones.

En este proceso, es importante el trabajo articulado con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) de Monagas como instancia representativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Entérate aquí: El Festival Pinceladas Tricolor y El Canto Nos Une llegan a la parroquia La Pica

El consejo actúa con el apoyo de los defensores escolares, docentes capacitados por el CMDNNA para asumir la mediación y el cumplimiento de las leyes en los casos de abuso en el ámbito escolar en cualquiera de sus cinco modalidades, es decir, abuso físico, verbal, psicológico, sexual y cibernético con mayor incidencias en los últimos meses, tarea a la que también se ha incorporado la Dirección Administrativa Regional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hace seguimiento a los procedimientos relacionados con hechos de violencia punibles.

Los foros están orientados a dar a conocer los principales artículos de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).
Entre ellos, el artículo 8, que establece el interés superior del niño, y el 527 que habla del sistema penal de responsabilidad del adolescente, ante los hechos punibles en los cuales incurra, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes.

Entérate aquí: Ministerio de Educación entregó completamente rehabilitada la Escuela “Dr José María Vargas” en Jusepín

En relación a las normas de convivencia en los planteles, el defensor destacó que los niños y jóvenes tiene el deber de asistir a los centros educativos con el uniforme reglamentario y además llegar puntual a su horario de clases.

Además, existe una lucha constante por hacer que entiendan que no deben usar celulares en los salones. Su uso debe ser exclusivo fuera de las áreas educativas.

“Hay resistencia pese a que las normas son socializadas con los padres y representantes al momento de inscribir a sus hijos. El uso indebido de los teléfonos móviles ha desencadenado el abuso o bullying cibernético, dónde es vulnerada la privacidad de los menores al exponer fotos o videos en las redes sociales, muchas veces comprometedoras”, advirtió el abogado Alexander González.

Este es uno de los temas más demandantes que han requerido la actuación de los consejeros de la gestión municipal liderada por Ana Fuentes, quien viene impulsando una política social para la protección del núcleo familiar, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

EO//Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín