La Alcaldía de Maturín, a través de la instancia de protección a la infancia, cuenta con un equipo multidiciplinario conformado por consejeros y defensores públicos que prestan apoyo a otros municipios para abrigar a los menores
CMDNNA fortalece programas para evitar la explotación infantil y el abandono de los padres

CMDNNA fortalece programas para evitar la explotación infantil y el abandono de los padres – Este jueves 25 de abril, a propósito de celebrarse el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), dió a conocer los programas y acciones que inciden positivamente en la tarea de luchar contra la explotación infantil y el abandono de los padres.

Jenyfeer Ríos, directora del CMDNNA, resaltó que la alcaldesa Ana Fuentes como parte de sus políticas sociales también creó el Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescentes (CMPNNA), que direcciona los casos individuales por denuncias con relación a la afectación de menores.

Ambas instancias de la Alcaldía de Maturín, han tenido un balance positivo en el primer trimestre del año logrando impactar a 4 mil 050 usuarios que acudieron a la sede principal ubicada en el sector Las Avenidas, o a las oficinas del Terminal Interurbano, el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas, el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar y el Saime, para tramitar autorización de permiso de viaje, documento a menores para trabajar; solicitud de inscripción en el Registro Civil; además de canalizar denuncias o recibir asesorías de orientación familiar, psicológica y legal.

Leer también: Realizan jornada de salud para jóvenes en Monagas

Pocas incidencias
La directora del CMDNNA destacó que “en Maturín las cifras de maltrato infantil en sus distintas variantes (física, psicológica y verbal), son bajas y en su mayoría, los casos solo ameritaron medidas de conciliación, lo que evidencia que el mensaje que nuestros especialistas llevan en los abordajes territoriales, a través de las charlas orientadoras, han tenido resultados positivos”.

Hoy, la municipalidad junto a las instancias nacionales que conforman el Estado Mayor de Protección a la Niñez, mantienen una estrecha relación con mesas de trabajo que funcionan articuladamente para mantener bajas las incidencias”.

Cada semana, el ente adscrito a la Alcaldía de Maturín desarrolla una programación enfocada en el tema preventivo, llevando a instituciones educativas y organismos públicos charlas y conversatorios abordando temas tan importantes como el acoso escolar (bullying); la responsabilidad de los padres contemplados en el marco legal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente la (LOPNNA); y los derechos priorizados por el Gobierno Bolivariano para una infancia feliz.

Manifestó además, que la gestión municipal cuenta con seis consejeros de protección que prestan apoyo al resto de los municipios del estado, con la asesoría y el seguimiento a los casos donde los menores necesitan ser ubicados en algunas de las casas abrigo que están bajo la dirección del Servicio Autónomo de Protección del Niño Niña y Adolescentes (Samanna), tutelado por el CMDNNA.

Control y seguimiento
La directora del CMDNNA destacó que desde hace varias semanas junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el comando sur de la Zodi 52; Polimonagas y Polimaturín se realizan operativos para evitar la presencia de menores en las esquinas y semáforos de la ciudad, donde se habían detectado la explotación de niños y adolescentes por parte de adultos que los utilizaban para el trabajo informal.

Formación a defensores
En los casos de acoso escolar, los consejeros de protección trabajan de la mano con los defensores escolares, figura asumida por los docentes de planteles públicos y privados que han recibido la formación necesaria por parte del CMDNNA.

Campaña pro adopción
Como parte de una campaña nacional para promover la adopción, el CMDNNA participa en las mesas de trabajo junto al Tribunal de Menores; Ministerio Público; Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) y el SAMANNA; instancias que viene evaluando las adecuaciones necesarias para flexibilizar los pasos legales que permitirán a los niños que permanecen en las casas abrigo tener padres y crecer en un hogar adecuado.

Por primera vez, se activará la figura de “colocación familiar” en hogares temporales, mientras es tramitada la adopción legal.

En este proceso, la mandataria municipal ha sido muy cuidadosa al orientar políticas en función de seguir garantizando el bienestar de los pequeños que actualmente residen en las cuatro casas de abrigo del municipio Maturín.

Prensa Alcaldía de Maturín