La elección de los jueces de paz garantizará la estabilidad de las comunidades, fortaleciendo el sistema comunal

Circuitos de Paz fortalecerán las estructuras del Poder Comunal en Maturín-. La nueva estructura del poder popular organizado en Venezuela ha dado espacios a la conformación de las comunas. Una unidad superior que le permitirá a los ciudadanos optar por un programa de gobierno propio. Que además incluirá en su esquema su sistema de paz.
En Maturín, con el apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes, fueron seleccionados en un proceso de elección 516 jueces y juezas de paz que tendrán como prioridad garantizar la justicia y la paz en su circuito comunal.
Manuel Marcano, director de Comunas del municipio Maturín, señaló que están a la espera de las instrucciones del Tribunal Supremo de Justicia para celebrar la juramentación, ya que aún están en un proceso de formación de lo que es el perfil del juez de paz.
Te puede interesar: Alcaldesa Ana Fuentes financiará proyectos de la Consulta Popular en tres etapas
El director de Comuna indicó que estás autoridades electas tendrán un rol importante para consolidar la estructura del poder comunal en el país. Ya que deben orientar y dirimir los conflictos dentro de la comunidad.
El presidente Nicolás Maduro ha sido claro con sus deseos de seguir consolidando el poder comunal. Otorgarle recursos y deberes fundamentales para su fortalecimiento y por eso se requiere que haya estructuras que garanticen la justicia y la armonía en sus integrantes.
Marcano añadió que los jueces y juezas de paz tendrán que articular con múltiples instituciones para cumplir con su función. Desde los cuadrantes de paz, para garantizar el orden público, hasta instituciones como el Registro civil para realizar matrimonios.
Leer más: Luna asumió en La Pica compromisos en servicios públicos, deporte, educación y salud
De igual forma, con la atención y resolución de delitos menores esperamos descongestionar el sistema de justicia ordinario porque las diferencias se resolverán en la comuna, sostuvo Marcano.
En cuanto a lo que serán los Circuitos de Paz, Manuel Marcano indicó que se ha venido trabajando con el equipo del Ministerio de Obras Públicas para rehabilitar algunos espacios en las comunas.
Sin embargo, este circuito de paz tiene la capacidad para funcionar desde cualquier espacio de la comunidad, casa comunal, base de misión o vivienda de algún comunero.
EO//Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín