El fenómeno ha sido bautizado como GW231123, por la fecha en que fue detectado, y está a 10 mil millones de años luz de la Tierra

Científicos presencian fusión histórica de agujeros negros jamás registrada – Los agujeros negros son los objetos más extremos del universo, donde la materia se concentra tanto que ni siquiera la luz puede escapar. Su fuerza gravitacional es tan intensa que distorsiona el espacio y el tiempo mismo. Pero cuando dos agujeros negros se fusionan, el universo entero tiembla literalmente.
Desde 2015, científicos de todo el mundo han logrado detectar vibraciones cósmicas llamadas ondas gravitacionales provocadas por colisiones de agujeros negros. Hasta ahora se habían registrado más de 300 eventos. Sin embargo, ninguno tan poderoso como el más reciente, según lo publicado en DW.
Este 14 de julio de 2025, el Instituto Tecnológico de California anunció que un equipo internacional de astrónomos la Colaboración LVK, integrada por los detectores LIGO (EE. UU.), Virgo (Italia) y KAGRA (Japón) ha observado la fusión de dos agujeros negros que han dado origen al más masivo jamás registrado.
Los dos agujeros negros que protagonizaron el evento tenían entre 100 y 140 veces la masa del Sol, y al fusionarse, generaron un coloso cósmico de aproximadamente 225 masas solares. Además, giraban tan rápido que rozaban los límites permitidos por la teoría de la relatividad general de Einstein.
Leer también: Nueva tecnología IA identifica el rostro de pasajeros en los aeropuertos de EE.UU
“Es el agujero negro binario más masivo que hemos observado por medio de ondas gravitacionales, y pone a prueba lo que creemos saber sobre cómo se forman estos objetos”, explicó Mark Hannam, físico de la Universidad de Cardiff y miembro de la colaboración LVK.
Este descubrimiento no solo rompe récords, también plantea nuevos enigmas. Según el científico Charlie Hoy, los agujeros giraban «cerca del límite permitido por la relatividad», lo que pone a prueba los modelos físicos actuales. Y la coautora Sophie Bini reflexiona sobre este nuevo acontecimiento:
“Podemos aprender de la astronomía de ondas gravitacionales y de lo mucho que nos queda por descubrir”.
Este tipo de eventos no solo emocionan a la comunidad científica, también nos recuerdan cuán vasto y misterioso es el universo, y lo mucho que todavía falta por comprender y descubrir.
EO// con información de: NTN24