|

Científicos españoles logran eliminar el cáncer de páncreas en fase de pruebas

El doctor Mariano Barbacid presentó los resultados del estudio durante una rueda de prensa de la Fundación CRIS
Científicos españoles logran eliminar el cáncer de páncreas en fase de pruebas

Científicos españoles logran eliminar el cáncer de páncreas en fase de pruebas-. De acuerdo con la American Cancer Society, el adenocarcinoma ductal es el tipo de cáncer más frecuente y mortal de páncreas. Esta condición se presenta cuando las células exocrinas de este órgano con forma de pez empiezan a multiplicarse sin control.

Según la institución, esta enfermedad suele tener el peor pronóstico, ya que tiende a diagnosticarse demasiado tarde, por lo que apenas un 5 % de los pacientes logra sobrevivir más allá de los cinco años.

Sin embargo, recientemente, un equipo de científicos dirigido por el bioquímico español Mario Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), consiguió eliminar por completo tumores de páncreas en ratones mediante una terapia combinada de tres medicamentos.

Aunque los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el doctor los presentó de manera oficial junto a Carmen Guerra, coautora principal, durante una rueda de prensa de la Fundación CRIS, donde ambos resaltaron que este descubrimiento abre una puerta para diseñar métodos más eficaces frente al cáncer.

“Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”, expresó Barbacid.

Para alcanzar una durabilidad en el tiempo y evitar los efectos secundarios del tratamiento, el bioquímico mezcló un inhibidor experimental de KRAS (daraxonrasib), afatinib (un fármaco ya aprobado para determinados cánceres de pulmón) y un degradador de proteínas dirigido contra STAT3 (SD86).

Leer también: Estudios demuestran que es posible detectar signos de diabetes tipo 1 en el embarazo

Esta combinación fue probada en tres modelos distintos de adenocarcinoma ductal de páncreas. En todos los casos, el equipo de científicos observó una regresión significativa y duradera, sin aparición de resistencias.

Aunque el hallazgo ha sido considerado un avance significativo, Barbacid insistió en la necesidad de manejar esta terapia triple con máximo cuidado, ya que, según él, el método aún no está en condiciones de aplicarse en ensayos clínicos.

En ese sentido, el español advirtió que “optimizar esta combinación para su uso en pacientes será un proceso complejo, largo y exigente”, debido a que requerirá ajustar las dosis de los medicamentos y evaluar las posibles interacciones para garantizar la seguridad de las personas.

Si bien los expertos subrayaron la necesidad de comprender la heterogeneidad del cáncer de páncreas antes de utilizar el método, también destacaron que este tipo de investigaciones “pueden cambiar la historia”.

EO// Con información de: El Tiempo