En principio, el problema es estético, pero la caída del cabello también se ha asociado con tasas más altas de cáncer de piel

La calvicie común o alopecia androgénica se caracteriza por una progresiva caída del cabello que no se sustituye por el nacimiento de nuevos folículos pilosos, por lo que la zona de la cabeza donde no hay pelo se va ampliando y el individuo puede quedarse completamente calvo. En principio, el problema es estético, pero la caída del cabello también se ha asociado con tasas más altas de cáncer de piel.

Para descubrir las razones de esta asociación, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer ha realizado un nuevo estudio sobre la relación entre la calvicie de patrón masculino y el cáncer de piel que ha encontrado pruebas fiables que indican por qué las personas con pérdida de cabello pueden ser más susceptibles a desarrollar cánceres de piel mortales. Sus hallazgos se han publicado en la revista Nature Communications.

“Los niveles de testosterona son un factor importante en la calvicie de patrón masculino y algunos estudios sugieren que también pueden contribuir a este mayor riesgo de cáncer de piel en personas con pérdida de cabello”, ha declarado el investigador principal, el Dr. Jue-Sheng Ong. El trabajo también se puede ver en el canal de Youtube del QIMR Berghofer.

“No encontramos evidencia de que los niveles de testosterona desempeñen un papel significativo en la relación entre la calvicie y el cáncer de piel”.

“La explicación más obvia sería que las personas con pérdida de cabello reciben una mayor exposición al sol en la cabeza y el cuello”. “Parece que la explicación más sensata es la correcta: los hombres calvos son más susceptibles al daño solar y al cáncer de piel porque tienen menos protección para el cabello”, añade.

Genes relacionados con la caída del cabello y el color de la piel

Aunque esta explicación pueda parecer evidente, los investigadores llevaron a cabo análisis genéticos exhaustivos para proporcionar información basada en evidencia sobre la relación entre la calvicie y el cáncer de piel. “Es importante que investiguemos y demostremos la causalidad para informar la mejor prevención basada en evidencia para los cánceres de piel mortales, incluso si las respuestas parecen obvias”, ha señalado el investigador principal, el profesor asociado Matthew Law, que añade que “los programas e intervenciones de salud no pueden guiarse por suposiciones. Necesitan estar respaldados por evidencia para que funcionen”.

Los investigadores analizaron datos genéticos de más de 29.000 pacientes con melanoma y cáncer de queratinocitos, recogidos en el histórico estudio QSkin y el Melanoma Institute Australia. Además, incorporaron hallazgos genéticos a gran escala sobre la testosterona y la caída del cabello, para determinar si los genes que predisponen a las personas a niveles altos de testosterona o a la calvicie influyen en el riesgo de cáncer de piel.

El análisis confirmó un fuerte vínculo entre la calvicie y el cáncer de piel, y encontró que esto se debía principalmente a una mayor exposición al sol. Sin embargo, los genes relacionados con la caída del cabello y el color de la piel también parecen influir. “No encontramos evidencia de que los niveles de testosterona desempeñen un papel significativo en la relación entre la calvicie y el cáncer de piel”, afirmó el Dr. Ong.

“Curiosamente, encontramos una superposición entre los genes que causan la caída del cabello y los genes que afectan el color o la pigmentación de la piel. El color de la piel es un factor de riesgo conocido de cáncer de piel y estos resultados sugieren que la pigmentación también puede contribuir a este mayor riesgo en personas con pérdida de cabello. Sin embargo, la mayor parte de esta relación entre la calvicie y el cáncer de piel todavía se explica por una mayor exposición al sol”.

EO// Con información de: 800Noticias