El humor es uno de los debates sobre las capacidades de la inteligencia artificial, que la tecnología entienda la gracia que se requiere para hacer reír es un asunto que aún está en duda
Científicos comparan los chistes de la IA vs. el humor humano. — Científicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, publicaron un estudio titulado «Qué tan divertido es ChatGPT», cuyo propósito es comparar los chistes inventados por los humanos y los generados por el chatbot de OpenAI, emblema de la inteligencia artificial generativa. De acuerdo a los científicos, el modelo mecanizado no tiene nada que envidiar a nuestra capacidad para hacer reír.
En el informe publicado recientemente en la revista Plos One, los especialistas señalan que ChatGPT puede hacer bromas a un nivel “igual o más divertido” que las que cuentan los humanos.
Te puede interesar: Conoce aquí el significado del emoji sin boca
¿Cómo estudiaron los investigadores las capacidades humorísticas del chatbot? Lo hicieron a través de una serie de pruebas, por ejemplo, pidiéndole al modelo de lenguaje que genere titulares humorísticos y/o satíricos con el estilo de la publicación The Onion, comparándolos luego con aquellos que escriben editores y periodistas de carne y hueso. Un detalle, a modo de paréntesis. Para este examen se echó mano a GPT 3.5, una versión previa a la ahora disponible GPT 4o.
Para arribar a sus conclusiones, un grupo de participantes calificó a los chistes producidos tanto por ChatGPT como por personas, sin conocer la autoría de los mismos. ¿Los resultados? Las bromas de la máquina recibieron puntajes iguales o superiores en comparación con el humor humano.
EO // Con información de TN.