Científicos avalan la única dieta capaz de retrasar el envejecimiento celular. El proceso de envejecimiento no siempre está determinado únicamente por la edad cronológica de un individuo: existen factores que podemos influir y que afectan la velocidad a la que este proceso avanza. A medida que alcanzamos cierta edad, es cierto que comenzamos a notar más claramente los efectos del paso del tiempo. Se hacen evidentes signos visibles como arrugas o la pérdida de luminosidad en la piel, así como otros menos visibles pero igualmente relevantes, como la disminución de la agilidad o la capacidad pulmonar.

A pesar de que es común experimentar ciertos achaques propios de la vejez, los científicos han estado investigando durante mucho tiempo el fenómeno del envejecimiento prematuro. Este término se refiere al proceso por el cual nuestras células, órganos y cuerpo envejecen a un ritmo más acelerado de lo esperado. La teoría más aceptada sugiere que las causas de este envejecimiento prematuro son diversas e involucran factores genéticos y ambientales, como la exposición a sustancias tóxicas, el tabaquismo, el ejercicio y, por supuesto, la alimentación.

Leer también: “Turismo Social” favoreció a los estudiantes de la E.P.B Paula Bastardo

En este contexto, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, ha descubierto una nueva dimensión sobre cómo la dieta influye en el proceso de envejecimiento. Su estudio, liderado por investigadores de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano de Penn State, revela hallazgos significativos.

En su investigación con seres humanos, el equipo exploró los efectos de la restricción calórica en los telómeros, estructuras clave en el proceso de envejecimiento. Los telómeros son segmentos de material genético que actúan como tapas protectoras en los extremos de los cromosomas y desempeñan un papel fundamental en la capacidad de las células para repararse y en el ritmo de envejecimiento.

Estudios previos han demostrado que la restricción calórica, reduciendo la ingesta de calorías entre un 20% y un 60%, puede prolongar la vida de muchos animales. A lo largo de la vida de un individuo, cada vez que las células se replican, algunos telómeros se acortan, lo que influye en la longevidad y la capacidad de reparación celular.

EO// Redacción: Joseph Laverde