El Instituto Municipal de la Cultura de Maturín promueve el rescate de los juegos tradicionales como la perinola, el yoyo, el gurrufío, el trompo, y las metras, en las diferentes parroquias del Municipio

Cien niños y niñas de La Pica participan en encuentro de cultura y tradiciones del Imculmat. Como parte de las acciones para fortalecer la cultura popular venezolana y la preservación de nuestras tradiciones, la Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), realizó durante la Semana Santa un encuentro de juegos tradicionales en la parroquia La Pica.

Así lo informó Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat quien detalló que unos 100 niños, niñas y adolescentes disfrutaron el fin de semana pasado de actividades lúdicas y recreativas que exaltan nuestras raíces y costumbres.

El encuentro fue realizado en el estadio de La Costa, donde los pequeños disfrutaron de la tradicional carrera de sacos, el salto de la cuerda, la rueda, el palito mantequillero y el vuelo de papagayos. Además de jugar con la perinola, el yoyo, el gurrufío, el trompo, y las metras o pichas, dinámicas que son parte esencial de nuestra herencia cultural.

La actividad formó parte de la planificación de la Escuela de Cultura, Arte y Tradiciones, que ha activado la gestión municipal en La Pica y otros núcleos comunitarios. Las escuelas como parte de su plan operativo desarrollan el programa “Aprender Haciendo”, abordando la enseñanza de la danza, artes plásticas, literatura y la música.

Cumpliendo así con las orientaciones de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, para fortalecer la cultura popular y mantener las tradiciones y raíces propias de la identidad del venezolano.

Los ganadores recibieron una premiación de manos de la promotora cultural Esmeralda Rodríguez, quien resaltó que los pequeños disfrutaron de una tarde de juegos en un ambiente de fraternidad y compartir entre miembros de la comunidad, promoviendo así el rescate de valores y la integración del niño al medio dónde se desenvuelve.

EO// Por: Durfelix Rivas /// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín