Brasil lograría uno de sus grandes anhelos de años; enlazar con el Pacífico, con un plan que, además, permitiría integrar otros modos de transporte comercial
China y Brasil desarrollarán proyecto bioceánico para la integración Sudamericana

China y Brasil desarrollarán proyecto bioceánico para la integración Sudamericana-. Los gobiernos de Brasil y China fortalecen sus relaciones al firmar un acuerdo, que permitirá construir un corredor ferroviario bioceánico, que conecte el litoral atlántico brasileño, en el estado de Bahía, con el mega puerto peruano de Chancay, sobre el océano Pacífico.

De este modo, Brasil lograría uno de sus grandes anhelos de años; enlazar con el Pacífico, con un plan que, además, permitiría integrar otros modos de transporte comercial, como carreteras y vías navegables. El proyecto ferroviario bioceánico apunta a facilitar la salida de productos sudamericanos al mercado asiático, uno de los grandes objetivos de la región latinoamericana en su conjunto.

Te puede interesar: EE.UU. cobrará 250 dólares más para visa de visitantes

El documento de entendimiento firmado entre Brasil y China contempla evaluar la viabilidad de la línea y es el pistoletazo de salida para que ambas naciones se comprometan con los estudios preliminares, que se prevé culminen en 2026.

El analista internacional, Pablo Jofré Leal advierte que ante este proyecto, “hay países que están sufriendo una urticaria, una picazón muy fuerte, principalmente aquellos que no quieren que los países latinoamericanos, y que tampoco China, desarrollen unas relaciones, ya sean bilaterales o multilaterales con el gigante asiático”.

Esto indudablemente que es una excelente noticia para Latinoamérica porque se une a todo lo que significa los corredores bioceánicos viales, que ya están en construcción, que están terminándose y que han significado inversiones multimillonarias, pero también unidad de proyecto, unidad de propósito y unidad de objetivos, respecto a lo que significa el comercio internacional”, concluye el también periodista.

Leer más: Turquía lucha contra un incendio forestal atizado por el calor y fuertes vientos

El Corredor Bioceánico forma parte de las Rutas de Integración Sudamericana, un proyecto lanzado en 2023 por el Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil. Esta iniciativa busca priorizar obras de integración vial, fluvial y ferroviaria en áreas fronterizas, mejorando la conectividad entre los países de la región. Además, el proyecto se alinea con los ejes estratégicos acordados entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping, que incluyen la integración de infraestructuras y la cooperación económica, a partir del acuerdo Brasil-China, firmado en noviembre pasado.

EO//Con información de: VTV