La construcción de una constelación de satélites alrededor de la Luna para proporcionar sistemas de comunicación y navegación para las futuras misiones de exploración lunar del país asiático.

China va por un GPS lunar: conoce aquí como lo construirán. — Un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Pekín ha propuesto un plan ambicioso: la construcción de una constelación de satélites alrededor de la Luna para proporcionar sistemas de comunicación y navegación para las futuras misiones de exploración lunar del país asiático.

Este proyecto, que se enmarca dentro del objetivo de China de establecer una Estación Lunar Internacional de Investigación antes de 2030, busca superar las limitaciones de los sistemas GPS y BeiDou tradicionales, que no son adecuados para operar en el entorno lunar.

Te puede interesar: Google rinde homenaje al legendario cantautor mexicano Juan Gabriel

¿Cómo funcionará?

La constelación lunar se compondrá de 21 satélites desplegados en cuatro tipos de órbitas diferentes durante tres fases:

1: Se colocarán dos satélites en una órbita lunar elíptica congelada para garantizar una comunicación permanente entre la Tierra y el polo sur lunar.

2: Se instalarán nueve satélites en tres órbitas distintas, lo que permitirá una navegación permanente en el polo sur lunar y comunicación constante entre la Tierra y cualquier punto de la Luna.

Fase 3: Se completará la constelación con 21 satélites en cuatro órbitas, proporcionando un sistema de alta precisión para determinar la ubicación de cualquier lugar en la superficie lunar el 72% del tiempo.

El desarrollo de este sistema de navegación lunar presenta importantes desafíos técnicos, como la necesidad de considerar la baja gravedad lunar, las largas distancias y la influencia de la radiación espacial.

La construcción de este GPS lunar marcaría un hito significativo en la carrera espacial de China y sentaría las bases para una mayor exploración y desarrollo de nuestro satélite natural.

EO // Con información de RT.