El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que las seis áreas se centraron en ubicaciones estratégicas clave alrededor y dentro de la isla
China despliega un récord de 125 aviones militares en advertencia a Taiwán

China despliega un récord de 125 aviones militares en advertencia a Taiwán – China empleó el lunes un récord de 125 aviones, así como su portaaviones y barcos Liaoning, en ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán y sus islas periféricas, simulando el cierre de puertos clave en una medida que subraya la tensa situación en el estrecho de Taiwán, dijeron funcionarios.

El Ministerio de Defensa de China dijo que los simulacros eran una respuesta a la negativa del presidente taiwanés a aceptar la demanda de Pekín de que la autogobernada Taiwán se reconozca como parte de la República Popular China bajo el gobierno del Partido Comunista.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que 90 de las aeronaves, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones, fueron avistadas dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. El récord de un solo día contó aviones desde las 5:02 a.m. hasta las 4:30 p.m. El tráfico marítimo operaba con normalidad, dijo el ministerio.

Los simulacros se produjeron cuatro días después de que Taiwán celebrara la fundación de su gobierno en su Día Nacional, cuando el presidente taiwanés, Lai Ching-te, dijo en un discurso que China no tiene derecho a representar a Taiwán y declaró su compromiso de “resistir la anexión o la invasión”.

“Nuestro ejército definitivamente lidiará con la amenaza de China de manera apropiada”, dijo Joseph Wu, secretario general del consejo de seguridad de Taiwán, en un foro en Taipéi, la capital de Taiwán. “Amenazar a otros países con la fuerza viola el espíritu básico de la Carta de las Naciones Unidas de resolver las controversias por medios pacíficos”.

Leer también: Israel refuerza sus tropas en Medio Oriente con ayuda de EE. UU

La Oficina Presidencial de Taiwán pidió a China que “cese las provocaciones militares que socavan la paz y la estabilidad regionales y deje de amenazar la democracia y la libertad de Taiwán”.

Un mapa transmitido por la emisora estatal china CCTV mostró seis grandes bloques que rodean Taiwán indicando dónde se estaban llevando a cabo los ejercicios militares, junto con círculos dibujados alrededor de las islas periféricas de Taiwán.

China desplegó su portaaviones Liaoning para los simulacros, y las cámaras de seguridad mostraron un avión de combate J-15 despegando de la cubierta del portaaviones.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, el capitán Li Xi, dijo el lunes por la noche que el simulacro se completó con éxito.

Li dijo que la Marina, la Fuerza Aérea del Ejército y el Cuerpo de Misiles fueron movilizados para los simulacros, que fueron una operación integrada. «Esta es una gran advertencia para aquellos que respaldan la independencia de Taiwán y un símbolo de nuestra determinación de salvaguardar nuestra soberanía nacional», dijo Li en un comunicado en el canal de medios públicos del servicio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo en una sesión informativa diaria que China no considera las relaciones con Taiwán como un asunto diplomático, en consonancia con su negativa a reconocer a Taiwán como un estado soberano.

EO/// con información de: El Universal