El país asiático sigue buscando la forma de lograr la independencia tecnológica de los componentes extranjeros
China confía con la iniciativa «Xinchuang» y Huawei es su principal baza para ello

China confía en superar a Estados Unidos con la iniciativa «Xinchuang» Huawei es su principal baza para ello -. Hace poco más de una semana conocimos que Huawei tiene la intención de dar un golpe maestro a Windows a través de la integración de Harmony OS en sus ordenadores. Con esta maniobra, la firma de origen chino quiere restar impacto al sistema operativo de Microsoft apostando por el suyo, ya que actualmente cuenta con un mercado de varios millones de usuarios no solo en su país de origen, sino también en el resto del mundo.

Gracias a un examen profundo del interior de un portátil Huawei, hemos podido conocer que China va encaminada hacia la autosuficiencia tecnológica.

Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, Huawei ha desarrollado el portátil Qingyun L540 con componentes y software diseñados en China. De esta forma, busca eliminar la mayor cantidad posible de tecnología extranjera, convirtiéndose además en un símbolo de «Xinchuang», una campaña de localización tecnológica de China que fomenta la innovación y la autosuficiencia en este sector.

Por ello, ha acelerado sus esfuerzos para crear una cadena de suministro tecnológico nacional, poniendo especial hincapié en componentes fundamentales como los semiconductores.

Te puede interesar: YouTube elimina canciones por derechos de autor

El presidente de China alienta a las compañías a seguir el modelo de Huawei, Xi Jinping, el máximo dirigente del país asiático, ha pedido aumentar la investigación y desarrollo de semiconductores, ya que estos chips representan una parte esencial de máquinas y software.

Así, los organismos chinos estatales han comenzado a reemplazar los procesadores estadounidenses por alternativas locales, razón por la que firmas como Huawei, Zhaoxin o Pythium están ganando relevancia. Además, como la campaña para reducir la tecnología extranjera ha crecido, ya no solo afecta a los ordenadores portátiles y a productos para automóviles, sino también a telecomunicaciones y otros diversos sectores.

Por ello, el portátil Huawei apuesta por el sistema operativo Unity (basado en Linux) y deja de lado a Windows. A su vez, también apuesta por aplicaciones desarrolladas en China como un editor de texto creado por Kingsoft.

En resumidas cuentas, utiliza un formato diferente al de Microsoft. Sin embargo, a pesar del avance, el Qingyun L540 aún utiliza componentes extranjeros: su procesador Kirin 9006 C es de Taiwán, su controlador USB es de la estadounidense Microchip y sus chips de memoria son de la coreana SK Hynix. Aún así, aunque la independencia total es un desafío, China va por el buen camino.

EO//Con información de: 3DJuegos