Se contempla la emisión anticipada de alertas basadas en la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas

China alerta de posibles inundaciones graves en el norte del país – Las autoridades hídricas de China prevén un aumento en la frecuencia e intensidad de precipitaciones extremas en las regiones septentrionales del país durante el actual periodo de lluvias, que se extiende de junio a agosto.
Según las proyecciones del Ministerio de Recursos Hídricos, citado este jueves por la cadena estatal CCTV, durante el presente periodo estacional se espera una alternancia marcada de sequías e inundaciones en distintas zonas del país, con un riesgo particularmente elevado de crecidas en el norte.
En respuesta a esta situación, el Ministerio ha activado su mecanismo de trabajo para la temporada principal de lluvias, con el objetivo de reforzar la prevención y respuesta ante posibles emergencias derivadas de eventos climáticos extremos.
Entre las medidas adoptadas figura el refuerzo del sistema de seguimiento y pronóstico de lluvias y caudales, que incluirá el uso de datos actualizados de forma continua y con mayor densidad espacial y temporal.
Leer también: El papa pide que Secretaría de Estado «no sea contaminada por ambiciones y antagonismos»
Asimismo, se contempla la emisión anticipada de alertas basadas en la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas.
El plan también incluye una coordinación más estrecha de las infraestructuras hidráulicas mediante una gestión conjunta por cuencas fluviales, con el fin de optimizar la operación de presas, embalses y otras instalaciones destinadas al control de inundaciones.
En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos causaron estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las inundaciones en Pekín, que dejaron más de 30 fallecidos y la evacuación de decenas de miles de personas.
EO// con información de: El Universal