La cera en los oídos es completamente normal en todas las personas e incluso es sano. El tener cera no es sinónimo de suciedad o falta de higiene
Cera en los oídos ¿qué hacer ante su acumulación?

Cera en los oídos ¿qué hacer ante su acumulación?. La cera en los oídos es completamente normal en todas las personas e incluso es sano. El tener cera, cerilla o cerumen como también se le conoce, no es sinónimo de suciedad o falta de higiene.

Ésta se produce en unas glándulas especiales en el tercio externo del conducto auditivo.

¿Qué es la cera en los oídos y cuál es su función?

Es una sustancia blanda, amarillenta y cerosa secretada por el oído, y su función es proteger la piel que reviste el conducto auditivo. Este es un agente natural de aislamiento contra el agua.

Además, ésta, junto a los vellos que hay en los conductos auditivos atrapan el polvo y otros materiales que podrían dañar las partes más profundas del oído, como el tímpano.

Según los expertos, ésta tiene características antimicrobianas, que cuando está nueva es de color amarillo dorado, pero cuando está vieja se reseca y se vuelve de color marrón o negro.

Síntomas de exceso

– Puede incitar a que la persona se frote el oído y meterse el dedo en el conducto auditivo.

– Cuando la cera se seca y endurece en el conducto auditivo, provoca la sensación de que hay un objeto en el oído.

– El exceso de cera produce un taponamiento del conducto y ello puede reducir la audición.

Causas

Tal como señalamos, es completamente normal que se produzca cera en los oídos de niños y adultos, y a menudo esto es consecuencia del uso de palillos de algodón que empujan el cerumen hacia dentro y la compactan.

Incluso, el uso de cualquier tipo de tapones de oídos empuja la cera hacia dentro y esto genera molestias.

Lo ideal es que si deseas limpiar los oídos solo sea por la parte externa y dejar que la cera salga por sí sola y eliminar la que es visible en el pabellón de la oreja, y así evitar que se acumule y crear un tapón.

Leer también: El estrés aumenta la edad biológica, pero se normaliza al desaparecer

De interés

Si eres de las personas que produce mucha cera y crees que necesitas una limpieza periódica, consulta con un otorrino y que sea éste, quien la realice o te oriente.

Debes tener en cuenta que la cera solo debe sacarse cuando genera los siguientes síntomas: disminución de la audición, malestar o taponamiento del oído.  

En caso contrario, evita sacarla porque genera comezón y hasta estarás más propenso a la otitis externa.

Recomendaciones

– Evita el uso de hisopos porque éstos simplemente empujan la cera más adentro del conducto auditivo.

– Jamás intentes sacar pedazos de cera con palillos de madera u otros objetos porque lo que harás es empujar la cera hacia dentro e incluso puedes arañar el conducto auditivo.