El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) celebró su quinto aniversario, destacando el potencial acuícola de Monagas

CENIPA destaca el potencial acuícola de Monagas

CENIPA destaca el potencial acuícola de Monagas – Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó un conversatorio en la biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dirigido al personal directivo, docentes y estudiantes. En el evento, el MSc Oswaldo Oliveros Gómez expuso el potencial acuícola del estado Monagas para la acuicultura y resaltó los planes y proyectos que tiene el Cenipa para el futuro.

Oliveros destacó que Venezuela, al ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, no podía dejar de lado las potencialidades del estado Monagas en este ámbito. Señaló que el estado cuenta con 23 kilómetros de costa atlántica y una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche. Este maravilloso potencial abre la posibilidad de cultivar camarones en el estado, siendo este el segundo producto de mayor exportación en el país después del petróleo.

Te puede interesar: Realizada en Monagas prueba piloto de excelencia académica

El MSc Oliveros también mencionó que el Cenipa busca hacer sinergia con el consejo científico de las universidades y llegar a los jóvenes a través del programa “Cenipa va a la escuela”. El objetivo es darse a conocer en el estado y presentar los proyectos que tienen para el período 2025-2030.

En el caso de Monagas, el Cenipa tiene un plan ambicioso que incluye la construcción de un laboratorio para la producción de alevines de peces continentales, lagunas para los alevines, pie de cría, reproductores y de levante de especies como cachama, cachalote, morocoto, entre otras. También se tiene previsto la creación de laboratorios para la investigación y producción de especies de interés acuático y carcinológico de los ríos del estado Monagas, como peces ornamentales y camarones dulces acuícolas. Además, se producirán 100.000 kg aproximadamente al año de harinas para las dietas necesarias de estas especies.

El plan también contempla la construcción de un centro de formación y capacitación donde se formarán y organizarán acuicultores del estado Monagas. Además, se creará un centro de distribución y comercialización comunitaria para los productores del sector.

Un futuro prometedor para la acuicultura en Monagas

El Cenipa está convencido de que el estado Monagas tiene un gran potencial para la acuicultura. Con los planes y proyectos que se están desarrollando, se espera que el estado se convierta en un referente nacional en la producción de peces y camarones. Esto generaría nuevos empleos y oportunidades de negocio para los habitantes de la región.

EO // Redacción Marinés Rivas