El origen de la Cruz de Mayo se remonta a la conquista española. Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos
Celebración de La Cruz de Mayo – Desde hace más de 150 años cada 3 de mayo se celebra en Venezuela La Cruz de Mayo, una de las tradiciones populares-religiosas más arraigadas en la identidad cultural venezolana que llega a nuestro territorio de la mano de los españoles y que fue adquiriendo características propias del pueblo que la acogió.
En Maturín, como en otras ciudades del Oriente venezolano, los feligreses vistes los altares con flores de colores llamativos y frutas, inspirando los cantos de galerones, los parroquianos participarán en juegos tradicionales, torneo de gallos.
Leer también: Floristería de Maturín ofrecen ramos y arreglos florales desde 10$
Parte de una fiesta popular para invocar y agradecer los frutos de la tierra, que transcurre en medio de flores, licores tradicionales, cantos y mucho color; y que representa el sincretismo y la riqueza cultural que nos caracteriza con la cruz recuerdo del madero en que fue crucificado Jesucristo.
Coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales esta es el madero sagrado que simboliza el árbol de la vida, de las flores y de las frutas; y el afrocaribe con cantos de galerones, fulías y malagueñas, al compás del repique de tambores, maracas, cuatros, y otras variantes de acuerdo a la región.